Descenso Guingamp

Contraste en Bretaña: el Guingamp desciende y el Brest asciende

El Guingamp es uno de esos equipos que tiene simpatía en Francia. Hoy, desgraciadamente ha descendido a la Ligue2. Tras seis temporadas en la máxima competición francesa consecutivas, el equipo de Jocelyn Gourvennec no ha podido vencer en el derbi bretón ante el Stade Rennes, lo que le ha condenado a la segunda división gala.

Con una población de casi 7.000 habitantes, Guingamp puede presumir de un estadio que roza las 20.000 plazas, el Stade de Roudourou. Puede presumir también de haber ganado dos Copas de Francia (2009 y 2014) y una Copa Intertoto (1996). De haber contado con un joven Didier Drogba en sus filas; con Jean-Pierre Papin, quien daba sus últimos coletazos como futbolista en tierras bretonas o con Vincent Candela, único internacional que aportó a la selección francesa. Pero lo más importante, es que todo el pueblo se ha volcado con ellos, hasta tal punto de desplazarse en sus propios tractores para apoyar a su equipo. Recordemos que esta localidad vive de la agricultura.

La próxima temporada ya no podremos disfrutar de esa cultura futbolística del EAG en la Ligue1. Queda ahora luchar por volver a subir, y sin duda que pronto lo harán. «En mi reflexión y en el análisis que yo hago del equipo a día de hoy, las cosas han mejorado. Hemos hecho un buen trabajo, una organización coherente, tenemos un equipo que está bien sobre el plano físico, que sabe jugar al fútbol y considero que mi trabajo de entrenador para la temporada que viene será el mismo en Ligue1 que en Ligue2. Simplemente son los objetivos colectivos del equipo. Cuando estamos en Ligue1, el objetivo del EAG es mantenerse y cuando estamos en Ligue2, es luchar por el ascenso. Luego es una decepción no seguir en Ligue1. Seis años, es mucho, estábamos habituados y hay que volver rápido. Hace falta analizarlo, que hagamos buenas ideas de lo que funciona y lo que no funciona para empezar desde unos cimientos sólidos», comenta Jocelyn Gourvennec en rueda de prensa.

Si el Guingamp desciende… el Brest regresa a la Ligue1

Tras el ascenso del Metz hace un par de semanas, esta vez le tocó el turno al Brest. El equipo también bretón regresa a la categoría élite del fútbol francés seis años después de que lo hicieran. Con Jean-Marc Furlan a la cabeza y con Gaëtan Charbonnier como máximo goleador, la Marea Roja estará de vuelta en la Ligue1.

Tagged with:

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles