Guy Roux, una vida en los banquillos

Guy Roux dirigiendo un entrenamiento

 

Guy Roux dirigiendo un entrenamiento
Guy Roux dirigiendo un entrenamiento

Es difícil siquiera pensar que en el fútbol actual se llegue a repetir un suceso parecido al del emblemático entrenador francés, Guy Roux al mando de su amado AJ Auxerre. La historia de este señor a cargo de este equipo es propia de una producción cinematográfica de Hollywood y es que Roux dirigió por 44 temporadas al AJ Auxerre llevando a este humilde equipo de los deplorables y desolados terrenos de juegos de las categorías amateur a tocar el cielo al quedar campeones de la máxima división del fútbol galo.

Guy Roux fue un ex futbolista y entrenador francés nacido en 1938; si bien su sueño era triunfar como futbolista se dio cuenta a los 21 años de edad que no poseía el talento necesario para llegar a ser futbolista profesional. Entonces, decidió que ue su verdadera vocación era dirigir desde el banquillo. “No tardé en darme cuenta de que no tenía talento suficiente para ser un jugador profesional, pero avisé a mis compañeros: ‘Llegaré a ser un entrenador famoso’. El Auxerre estaba en las divisiones inferiores y prometí que acabaríamos en la Primera División. Mis amigos pensaban que estaba loco. Tardamos 20 años, pero subimos a Primera división.”  La travesía de Guy Roux comenzó en 1961 cuando tomó las riendas del AJ Auxerre que por aquel entonces militaba en la cuarta categoría del fútbol francés.

Roux
Guy Roux en el banquillo

La historia de Roux sin dudas estuvo marcada por una gran paciencia y constancia ya que tardó nueve temporadas en conseguir el ascenso a tercera división (1970), cuatro años el subir a la segunda división (1974) y seis años para saborear las mieles del éxito al conseguir la promoción a la Ligue 1 en 1980. Cabe destacar que durante la estadía del equipo en la Ligue 2 llegaron a la final de la Copa de Francia (1979) donde cayeron derrotados 4×1 ante el FC Nantes.

Los éxitos comenzaron a llegar en la década de los 90 cuando logró ganar la Copa de Francia al vencer con un contundente 3-0 al Montpellier. El primer –y único- título de Ligue 1 llegaría en la temporada 1995-1996. En su palmarés figuran: Cuatro copas de Francia, una copa Intertoto, una Ligue 1 y dos semifinales de Copa UEFA.

Entre sus logros obtenidos, estuvo el de lanzar al estrellato jugadores como Éric Cantona, Laurent Blanc, Djibril Cissé, Philippe Mexés, Abou Diaby y Bacary Sagna.

Roux destacaba por ser de aquellos románticos y apasionado por el juego, era de esos que buscaban controlar hasta los más mínimos detalles a la hora de preparar los partidos. Tanto era así que a los visitantes les daba balones distintos para calentar de los que se usaban en el partido así como también dejaba al camerino visitante sin calefacción en invierno o le subía la temperatura al mismo en verano para convertir en una verdadera pesadilla la visita de cualquier conjunto al Stade de l’Abbé-Deschamps.

Luego de culminar su paso por el AJ Auxerre, Guy Roux dirigió dos meses al RC Lens para luego anunciar su retiro a los 68 años de edad. Hay que acotar que Roux dirigió más de 2000 encuentros  en sus 45 años de carrera, dejando huella en todos los sitios donde estuvo en el país galo.