¿Cómo ha sido el 2016 para el PSG?

Paris Saint-Germain's Argentinian midfielder Javier Pastore (2nd R) celebrates with teammates after scoring a goal during the French League Cup final football match between Paris Saint-Germain and Lille on April 23, 2016 at the Stade de France in Saint-Denis, north of Paris. AFP PHOTO / FRANCK FIFE / AFP / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

El año 2016 ha sido extraordinario para el Paris Saint-Germain ya que será recordado por el año de los récords. El conjunto de Laurent Blanc acabó junio como el equipo con mayor número de victorias en la Ligue1 (30), el mayor número de puntos en una temporada (96) o con la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado (31). Además el PSG volvió a vencer en todas las competiciones nacionales: Ligue1, Coupe de France, Coupe de la Ligue y Trophée des Champions. Sin embargo, la asignatura pendiente de la Champions League todavía sigue vigente. Un reto con el que Nasser Al-Khelaifi sueño y para ello, despidió a Laurent Blanc y fichó a Unai Emery. La llegada del técnico vasco a las filas del PSG ha supuesto una revolución absoluta, ya que el equipo no encuentra todavía el juego buscado y están muy lejos del liderato en la Ligue1 y quedaron segundos en su grupo de la Liga de Campeones, y el Barça será su rival en octavos. Un año 2016, por tanto, de más a menos en el equipo de la capital gala.

Mejor XI

A excepción de la portería, donde la presencia de Aréola en detrimento de Trapp parece bastante clara, el mejor XI del PSG se fundamenta en el del pasado año. Quizás, la duda puede recaer en la presencia de Marquinhos por David Luiz, quien no estuvo al nivel esperado. En esta temporada, los fichajes realizados, como el caso de Ben Arfa o Jesé no se han podido imponer en el esquema del conjunto capitalino.

Mejor jugador: Zlatan Ibrahimovic

Zlatan Ibrahimovic se ha convertido en el mejor jugador de la historia del Paris Saint-Germain gracias a los 156 goles anotados en sus cuatro temporadas. En este curso 2015/206 acabó con la friolera de 50 goles, 38 de ellos anotados en competición liguera. El jugador sueco ha dejado un legado en París muy difícil de superar.

Mejor entrenador: Laurent Blanc

No hay duda que Laurent Blanc supera con creces la pobre labor de Unai Emery. A estas alturas de campeonato, Blanc ya había sentenciado la Ligue1. No obstante, a Nasser no parece haberle gustado mucho su labor y su despido fue inmediato tras acabar la temporada. ¿Se habrá equivocado el qatarí? El tiempo lo dirá pero las sensaciones que deja el técnico vasco no son nada buenas. El PSG le contrató con el objetivo de ganar la Liga de Campeones, pero para ello se deberá enfrentar al Barcelona en octavos de final, tras acabar segundos de grupo.

Mejor momento: Cuatro títulos

Conseguir cuatro títulos en una temporada es una tarea complicada pero más si lo haces dos veces consecutivas. En este caso, el PSG levantó la Ligue1, la Coupe de France tras vencer al enemigo Olympique de Marsella por 4-2 y la Coupe de la Ligue tras ganar al Lille por 2-1. Además, en este 2016 también se levantó de nuevo el Trophée des Champions, conquistado en este caso por Unai Emery después de derrotar de nuevo al Olympique de Lyon como ya ocurriese en 2015. El cuádruple de títulos nunca ha sido logrado en el país galo.

Mejor partido: Troyes 0-9 PSG

El PSG demostraba su potencial en la mayor parte de los encuentro, pero hubo uno en el que el equipo de Blanc arrolló a su rival con especial animosidad. En la jornada 30 de Ligue1, una victoria parisina daba el campeonato, y así fue, pero con contundencia. Ibrahimovic anotaba cuatro goles en el Stade de l’Aube en menos de cuarenta y cinco minutos. Fue el primero en Ligue1 y su segundo con los colores del Paris Saint-Germain. Y con este resultado, el PSG se convertía en el equipo más rápido en ganar el campeonato francés.

Decepción: Liga de Campeones

Es evidente, que el ansiado título es la Liga de Campeones. Y ya son muchas temporadas quedándose a las puertas de las semifinales. Este año lo tenían un poco más sencillo tras derrotar al Chelsea, pero se cruzó en su camino el Manchester City de Manuel Pellegrini. El empate a dos en el Parc des Princes, y el mal planteamiento de Laurent Blanc en el partido de vuelta del Ettihad dejó una temporada más al conjunto capitalino fuera de la Liga de Campeones.

Héroe: Nasser A-Khelaifi

La falta de ruido y animosidad en el Parc des Princes es un hecho achacable a la ausencia de los ultras parisinos, que otrora, inundaban las gradas del coliseo capitalino. Este año, y tras el partido de la Coupe de France que enfrentó al PSG contra el Olympique de Marsella en el Stade de France, el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, decidió volver a contar con ellos en el Parc viendo cómo animaban en aquel partido. Nasser habló con la policía e hizo que bajo una serie de circunstancias y con buen comportamiento, los ultras regresasen al Par des Princes y llenases con sus tifos las gradas parisinas.

Villano: Aurier

El 13 de febrero comenzaba la polémica Aurier. Sus injuriosos comentarios en la red social Periscope acerca de su entrenador Laurent Blanc, y sobre algunos de sus compañeros de equipo como Sirigu, Ibrahimovic o Di María, hicieron que el marfileño fuese sancionado por el club. Aurier tuvo que jugar un mes con el equipo reserva de CFA y fue apartado de toda competición hasta que regresó en marzo contra el Manchester City. Además, el marfileño continúa en juicio y con riesgo de cárcel tras haber golpeado a un policía a la salida de una discoteca en el mes de mayo.

¿Quieres ayudarnos a separar a los mejores del resto del mundo? ¡Vota en los Premios Onefootball 2016 clickando arriba!