Historia de Francia en la Eurocopa: Suecia 1992

Francia llegaba a Suecia 92 con mucha esperanza. La transición de una gran generación capitaneada por los Platini, Giresse, Tigana y Rocheteau que ganó la Euro 84, y consiguió el tercer puesto en México 86, fue muy dura. Les bleus no se habían clasificado para la Euro 88 y la clasificación para Italia 90 estaba siendo mala. Ahí la FFF le daba el banquillo a Platini, que hacía un año que se había retirado. El cambio no surgió el efecto esperado y Francia se perdía la cita mundialista en el país vecino.

El camino a la Eurocopa

Tras el fracaso en las dos últimas clasificaciones para fases finales, Platini quiso hacer un equipo que fuera ordenado y disciplinado. A la imagen del OM de la época, Platini jugaba con defensa de cinco, dejando a Papin y Cantona que marcasen la diferencia. La fase de clasificación fue impecable. El grupo era complicado, ya que lo compartía con España y Checoslovaquia, y solo se clasificaba el primero. La primera vuelta fue la clave de Francia en el grupo. Se estrenaba visitando a Islandia y Albania, y allí no fallaron, dos victorias por la mínima. Y en París recibían a sus dos rivales directos, España y Checoslovaquia, que perdían en el Parc des Princes. Pleno, y si no fallaban en casa ante los rivales más débiles estaban dentro. Pero Platini y los suyos querían clasificarse a lo grande y ganaron en Bratislava remontando y en Sevilla con un inicio de partido espectacular.

La Eurocopa

A pesar de hacer pleno en las eliminatorias, en Francia sabían que los resultados no venían a consecuencia de un juego convincente, como cuando Platini vestía de corto. La moral estaba alta en el grupo, pero las dudas llegaron a la selección en el peor momento. Los partidos amistosos previos a la Euro fueron caóticos, ya que la selección gala perdió la confianza en su sistema defensivo. Primero Bélgica les metía tres goles, después Suiza les remontaba el partido y por último contra Holanda no fueron capaces de ganar en casa.

Ya en la Euro tenían un grupo que por causa de la guerra de los Balcanes se había vuelto un poco menos duro, a priori. La selección yugoslava partía como una de las favoritas, pero debido a la guerra que vivían en su país, fue descalificada. Su lugar lo ocupaba Dinamarca, con sus jugadores de vacaciones cuando los demás estaban preparándose a fondo. Luego estaba Suecia, país anfitrión e Inglaterra, como favorita del grupo con Francia.

El objetivo era no perder contra Suecia e Inglaterra y ganar a la débil Dinamarca en la última jornada para clasificarse. En el partido inaugural Suecia fue muy superior a Francia, que se vio salvada con un gol de Papin. La segunda jornada era contra Inglaterra, y los de Platini buscaban el empate, lo encontraron sin problema con un cero a cero decepcionante. Llegaba la última jornada y el no perder contra Dinamarca les valía para pasar a las semifinales. Volvía a perder Francia y volvía Papin a empatar el partido. Todo parecía estar controlado cuando a falta de doce minutos la defensa francesa intentaba dejar en fuera de juego a los delanteros daneses, pero Boli se despistaba y habilitaba la jugada que acabaría en gol de Elstrup que eliminaba a Francia.

El después de la Euro

La Eurocopa fue un golpe muy duro tanto para los aficionados como los jugadores. La fase de clasificación había levantado la moral después de varios años a la deriva, pero los fantasmas volvían al país galo, que fueron a Suecia como favoritos a ganar la competición y acabaron eliminados por un equipo que estaba de vacaciones días antes de empezar la competición. La consecuencia principal del fracaso en Suecia fue que Michel Platini dimitiría de seleccionador justo al acabar la Eurocopa, y su puesto lo pasaba a ocupar el que era su segundo, Gérard Houllier.

1451890_France_92
Once tipo en la EURO 92

 Convocatoria

Porteros: Bruno Martini (Auxerre); Gilles Rousset (O.Lyon); Pascal Olmeta (O.Marsella).

Defensas: Manuel Amoros, Jocelyn Angloma, Basile Boli y Bernard Casoni (O.Marsella); Laurent Blanc (Nápoles), Emmanuel Petit (Mónaco); Franck Silvestre (Sochaux).

Medios: Didier Deschamps, Jean-Philippe Durand y Franck Sauzée (O.Marsella); Luis Fernandez (Cannes); Christian Perez (Mónaco); Rémi Garde (O.Lyon).

Delanteros: Pascal Vahirua y Christophe Cocard (Auxerre); Fabrice Divert (Montpellier); Jean-Pierre Papin (O.Marsella); Éric Cantona (Leeds United).