Historia de Francia en la Eurocopa: Bélgica y Países Bajos 2000

TO GO WITH AFP STORIES "FBL-EURO-2008-FRA-ITA" (FILES) French players pose with the Euro 2000 football championships trophy after France won the final against Italy 2-1, at Feijenoord stadium in Rotterdam, on July 2, 2000. AFP PHOTO FILES / PHILIPPE HUGUEN (Photo credit should read PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images)

Francia llegaba a la Eurocopa del 2000 como la actual campeona del mundo y como la gran favorita para ganarla. Después del mundial Aimé Jacquet había dejado la selección, de la cual se hizo cargo uno de sus ayudantes en la cita mundialista, Roger Lemerre. El éxito de Lemerre fue dar continuidad a una gran generación. Tácticamente no cambió nada y se vio favorecido por el crecimiento de jugadores como Pirès, Vieira, Henry y Trezeguet, que tenían un papel secundario en la era Jacquet.

El camino a la Eurocopa

Gran favorita en su grupo, Francia sufrió más de lo esperado para ganar el grupo de clasificación. El primer partido en Islandia fue un empate decepcionante y dejó dudas, a esto había que sumarle el gran inicio de Ucrania que metió más presión a les bleus. Francia se recuperaba del empate cumpliendo ante Andorra y ganando en Rusia, pero la visita de los ucranianos a París volvió a dejar muchas dudas con respeto a la selección. En la sexta jornada llegaba el golpe duro, Rusia ganaba en París y se metía de lleno en la lucha. De los cuatro partidos que le quedaban Francia debía jugar tres fuera. Primero ganaban en Andorra de milagro en el 86′, en Kiev no pasaban del empate, y en Ereván tuvieron que remontar. Llegaban a la última jornada teniendo que ganar y que empatasen en Moscú Rusia y Ucrania. Les bleus hicieron su trabajo y tenían que esperar noticias. En el Luzhnikí, Karpin a quince minutos del final metía de falta directa el gol que dejaba a Francia en la repesca, pero en el último minuto el portero ruso Filimonov se metía el gol el en propia puerta y clasificaba a Francia para la Euro.

La Eurocopa

Tras el susto de la clasificación Francia llegaba con dudas a la cita. Pero los amistosos previos devolvieron la fé a la selección. Primero una muy buena victoria contra Croacia por dos a cero en Zagreb, y después un torneo en Marruecos que ganó sin complicaciones, endosándole una manita a los anfitriones en la final.

El grupo de la Eurocopa era asequible. Dinamarca y la República Checa eran inferiores, sacar ahí los seis puntos era clave para jugarse el primer puesto con Holanda en la última jornada. El primer partido contra Dinamarca fue bastante cómodo. Les bleus endosaban un tres a cero haciendo un gran partido. Blanc en la primera parte, Henry a la hora de juego y Wiltord en el descuento anotaban los goles. En la segunda jornada les tocaba los checos. Un gol tempranero de Henry parecía poner el partido cuesta abajo para Francia, pero Poborsky de penalti lo empataba antes del descanso. Djorkaeff en la reanudación volvía a adelantar a los de Lemerre, que sufrieron para mantener el resultado. Con esta victoria Francia se clasificaba ya para los cuartos y se jugaba el primer puesto en Ámsterdam  contra la anfitriona. Lemerre hizo rotaciones y eso se acabó notando, a pesar de que al descanso los goles de Dugarry y Trezeguet daban ventaja a Francia. Pero el inicio del segundo tiempo fue matador, dos goles de Zenden y De Boer en cuatro minutos remontaban el partido y dejaban a Francia en el segundo puesto.

En cuartos tocaba contra España. A pesar de clasificarse in extremis para los cuartos, España también era candidata a ganar el torneo. Los últimos quince minutos de la primera parte fueron frenéticos. Primero Zidane abría el marcador con un sublime lanzamiento de falta. Seis minutos después Mendieta empataba de penalti, pero antes del descanso una buena jugada gala acababa con un buen gol de Djorkaeff. En la segunda parte Francia se defendió como pudo, hasta que en el último minuto Barthez cometía penalti a Abelardo. La estrella española Raúl, se encargaba de tirarlo. Ajustó a la escuadra izquierda de la portería, pero lo quiso ajustar tanto que se le fue fuera, Francia estaba en semifinales.

En Bruselas se enfrentaban Francia y Portugal por un puesto en la final. La gran generación portuguesa estaba haciendo su primer buen torneo, y no tardaron en demostrarlo. Nuno Gomes al cuarto de hora abría el marcador. A pesar de estar perdiendo, Francia no estaba jugando mal y a la vuelta de los vestuarios Henry empataba la semifinal y Barthez salvaba a los suyos con un paradón en los minutos finales. La prórroga fue un ida y vuelta. Ya casi al final un tiro de Wiltord era desviado por la mano de Abel Xavier. A pesar de las quejas portuguesas el arbitro pitaba el penalti. Zidane engañaba a Vitor Baia y clasificaba a les bleus para otra final.

La final era contra Italia. En la «bañera» de Rotterdam Francia ganó a Italia a la italiana. La primera parte fue muy cerrada. En la segunda la entrada de Del Piero revolucionó el partido. Un taconazo de Totti dejaba a Pessotto solo que centraba y Delvecchio remataba ante la mala defensa francesa. Lemerre metía a Wiltord en el campo, era su revulsivo preferido, y más tarde a Trezeguet y a Pirès. En el noventa y cuatro un balón largo acababa en Wiltord, que de tiro cruzado batía a Toldo en la última jugada. A un minuto del descanso de la prórroga llegó el jarro de agua fría para los italianos. Pirès se inventa una jugada escandalosa, su centro atrás en enganchado de manera perfecta por Trezeguet. Los tres cambios de Lemerre fueron claves en los goles.

El después de la Eurocopa

La consecución de la Eurocopa fue importante para la continuidad de Lemerre. Hasta su actuación en la final había muchas dudas con respecto a su capacidad para dirigir el combinado nacional, la fase de clasificación no fue propia de la actual campeona del mundo. La sensación general fue que Francia ganó gracias a sus individualidades, destacando la de Zidane. Esos temores que había en Francia se confirmarían dos años después, en el mundial de Corea y Japón, cuando las estrellas no llegaron bien físicamente y Francia fracasó, llevándose por delante el puesto de Lemerre.

1455351_France_00

Convocatoria

Porteros: Fabien Barthez (Mónaco); Bernard Lama (PSG); Ulrich Ramé (Girondins)

Defensas: Marcel Desailly y Frank Lebœuf (Chelsea); Laurent Blanc (Inter Milan); Vincent Candela (Roma); Lilian Thuram (Parma); Bixente Lizarazu (Bayern Munich)

Medios: Emmanuel Petit y Patrick Vieira (Arsenal); Didier Deschamps (Chelsea); Christian Karembeu (R.Madrid); Zinedine Zidane (Juventus); Youri Djorkaeff (Kaiserslaunten); Johan Micoud (Girondins); Robert Pirès (O.Marsella)

Delanteros: Christophe Dugarry y Sylvain Wiltord (Girondins); Nicolas Anelka (R.Madrid); Thierry Henry (Arsenal); David Trezeguet (Mónaco)