Historia de Francia en la Eurocopa: Inglaterra 1996

LIVERPOOL, UNITED KINGDOM - JUNE 22: Members of the French team celebrate after France defeated the Netherlands during the quarter final match of the European football Championships at Liverpool's Anfield stadium 22 June. France reached the semi-finals of the Euro 96 after beating the Netherlands 5-4 on a penalty shoot out. AFP PHOTO (Photo credit should read BORIS HORVAT/AFP/Getty Images)

La fase final de la Eurocopa de 1996 fue muy importante para la selección francesa. Ya habían pasado diez años desde la última buena actuación gala en una fase final. Sirvió para dejar atrás una década horrible y poner la primera piedra en una selección que dominaría los siguientes años. Por el camino habían quedado eliminados de dos mundiales y una Eurocopa, y la que jugaron fue un fracaso. La llegada de Aimé Jacquet en 1993, tras el desastre contra Bulgaria, provocó un cambio radical en  el equipo. Poco a poco le fue dando más galones a Deschamps y a Blanc. La madurez de Djorkaeff y el crecimiento de Zidane le sirvieron de excusa a Jacquet para gradualmente ir apartando de la selección a las estrellas Papin, Cantona o Ginola.

El camino a la Eurocopa

Encuadrada en un grupo sencillo, con Rumanía como único rival difícil, Francia se clasificó para la Euro sin problemas, dejando a Eslovaquia a seis puntos de distancia. Aquella fase de clasificación es recordada en Francia por los cero a cero, resultado que se dio en cuatro de los diez partidos. Les bleus fueron la selección que menos goles encajó, dos, y que más goles marcó, veintidós, diez de ellos contra Azerbaiyán en un solo partido. El mejor partido de aquella clasificación, fue el que jugaron en Bucarest. Francia vencía por tres a uno y se clasificaba matemáticamente para la Euro. Aquel partido demostró todas las cualidades de la Francia de Jacquet, equipo bien ordenado y Djorkaeff y Zidane desequilibrando.

 

La Eurocopa

Como hacía cuatro años, la selección francesa arrancaba la concentración con mucha moral. Aprendieron de los errores, y en los amistosos previos no se dejaron sorprender, es más, la prueba más difícil la solventaron con nota. En Sttutgart vencieron a Alemania, reforzando así su moral.

El primer partido de la Euro fue contra un rival conocido para ellos, Rumanía. Un gol de Dugarry antes de la media hora le valía a los galos para conseguir los tres puntos. El segundo partido fue contra España. El partido fue muy igualado, nada más empezar la segunda parte Djorkaeff abría el marcador. La entrada de Kiko empezó a crear problemas a la zaga francesa que vio como en la recta final Caminero empataba el partido. En la última jornada con no perder contra Bulgaria los de Jacquet se clasificaban. Blanc adelantaba a Francia, que veía como Penev doblaba la ventaja marcando en propia puerta. La estrella búlgara Stoitchkov, reducía la diferencia. Ya en el descuento con los búlgaros yendo al ataque, Loko marcaba el tercero y certificaba el pase como primeros de grupo.

Al ser primero Francia evitaba a la anfitriona Inglaterra en cuartos y, en teoría iba por el lado menos complicado del cuadro final. Su rival sería Holanda, una selección muy joven basada en el Ajax que había ganado la Champions hacía un año. El partido fue muy igualado, y en la prórroga lo fue más, se estrenaba el gol de oro y eso hizo a Jacquet y a Hiddink ser mucho más cautos. Al final se resolvía en la tanda de penaltis. Todos marcaron menos Seedorf, lo que permitía a Blanc clasificar a su equipo si anotaba. Con resbalón incluido el defensa engañaba a Van der Sar y metía a Francia en las semifinales. Allí les esperaba la revelación del torneo, la República Checa. Los checos fueron claros dominadores del partido, ni un tiro a palos de los franceses, que llegaron a la tanda de penaltis gracias a su fortaleza defensiva. Esta vez Lama no era el héroe y no pudo detener ningún lanzamiento de los checos, y en el quinto penalti Kouba desviaba con el pie el tiro de Pedrós.

 

El después de la Eurocopa

Con el paso de los días la decepción por caer en semifinales fue dejando lugar a la esperanza. Quedaban dos años para que Francia organizase su Mundial y todos miraron hacia adelante. Todos los jugadores diferenciales (Djorkaeff, Desailly, Thuram, Lizarazu) iban a llegar en una buena edad y su estrella en ciernes Zidane, se iba a la liga italiana, lo que le haría crecer como jugador. Y en los Espoirs venían jugadores que apuntaban alto como Pirès, Vieira, Trezeguet y Henry. Todo esto hizo que a pesar de no ganar la Eurocopa, todos tuvieran la sensación de que lo realizado en Inglaterra era el primer paso para ganar el mundial del 98.

1452392_France_96

Convocatoria

Porteros: Bernard Lama (PSG); Fabien Barthez (Mónaco); Bruno Martini (Montpellier)

Defensas: Éric Di Meco y Lilian Thuram (Mónaco); Jocelyn Angloma (Torino); Laurent Blanc (Auxerre); Marcel Desailly (Milán); Frank Lebœuf (Estrasburgo); Bixente Lizarazu (Girondins); Alain Roche (PSG)

Medios: Sabri Lamouchi y Corentin Martins (Auxerre); Vincent Guérin (PSG); Reynald Pedrós (Nantes); Didier Deschamps (Juventus); Christian Karembeu (Sampdoria); Zinedine Zidane (Girondins)

Delanteros: Youri Djorkaeff y Patrice Loko (PSG); Christophe Dugarry (Girondins); Mickaël Madar (Mónaco)