James, Aguilar y Ospina hacen historia con Colombia

Mencionar a James Rodríguez en Colombia es como mencionar a Pelé en Brasil. Salvando las distancias, ambos, con una edad considerablemente corta se convirtieron en su día en futbolistas capaces de llevar en volandas a su selección. Pelé con 17 años ya tenía un Mundial, James no, pero, a sus 22 años, sueña con hacerlo con Colombia. Le quedan tres partidos y su próximo rival será la Brasil de Neymar, un Neymar de similar edad a la de James y que también quiere hacer historia con la Caraninha.

James es un futbolista superlativo. Siempre asume el rol de líder que parecía estar del lado de Radamel Falcao en la selección de Pékerman. El ex seleccionador argentino se encontró con la inesperada noticia de no poder contar con su mejor jugador ofensivo a pocos días de empezar el torneo futbolístico por antonomasia. Una noticia que por el contrario, ha beneficiado al 10 de Colombia, como ya pasara en el Mónaco, donde James no explotó hasta precisamente la grave lesión que sufrió el ex del Atlético de Madrid allá por el mes de Enero.

Ospina está cuajando el Mundial de su vida.Foto: ARQUEROS EN RED.

Ante Uruguay, la exhibición de James, con doblete incluido,  ha superado sus tres anteriores encuentros, donde ha sido considerado mejor jugador de la fase de grupos por la FIFA. Tiene sólo 22 añitos y juega como si llevara toda la vida ejerciendo de referencia en los cafeteros. Su calidad, su verticalidad y sus ganas de agradar a su público provocaron que más allá de su obra de arte en el primer gol ante Uruguay en los octavos de final del Mundial, su partido fuera de 10, como su dorsal, casualidades del destino. A su lado, jugadores como Cuadrado, el veterano Yepes o David Ospina también han demostrado ser decisivos en el equipo sudamericano, pero nunca al nivel y al calibre de un James al que seguro que le sale más de una novia tras finalizar el Mundial de Brasil.

Con James desatado y en modo ‘aquí estoy yo’, Colombia también tiene a dos futbolistas que juegan un papel importante en su esquema y actualmente militan en Francia. Uno de ellos tiene pasado en la Liga BBVA y más cóncretamente en Zaragoza. Se trata de Abel Aguilar, uno de los centrocampistas con más calidad técnica del cuadro de Pékerman y que esta temporada ha jugado en el Toulouse a un excelente nivel.  Es indiscutible para los cafeteros y ante Uruguay, en octavos de final, ha vuelto a dejar claro que su pausa y su visión de juego solucionan muchos defectos y propician numerosas variantes a Colombia en determinadas fases del partido. Está cuajando un Mundial notable y también es de esperar que tras este espectacular torneo de Colombia, con el que ha llegado por primera vez a cuartos de un Mundial, reciba ofertas para salir de un equipo que no aspira a mucho en Francia.

Otro que tampoco aspira a mucho en Francia y que está realizando un soberbio Mundial es David Ospina. Lleva ya seis temporadas en el Niza y año tras año demuestra que tiene nivel para un equipo con mayores aspiraciones que el club de la Costa Azul. En todos los partidos hasta la fecha del Mundial, ha dejado una parada para el recuerdo y también, ha dejado atrás los fantasmas de su irregularidad, siempre continúa, y que le ha impedido quizás de dar el salto a un grande en un periplo menor. Pero sin duda, más allá de estos problemas, Ospina está actualmente en el mejor momento de su carrera. Tiene tan sólo 25 años y su salida de Ocitanía es un hecho.

James, Aguilar, Ospina. Tres futbolistas que militan en Francia y que están siendo decisivos para una Colombia que está haciendo historia en el Mundial más americano que jamás se recuerda.

About author

Andrés Onrubia

Nací el mismo año que Francia ganó su único Mundial. Casualidad o no, su fútbol es el que más me estimula y el que más me gusta. Creé Fútbol desde Francia para animar a ver el fútbol francés a la gente que sólo conoce el fútbol francés por Zidane. Amante de la música, del deporte en general y fan absoluto de Brandao.

Related Articles