Jean-Henri Jaeger, el médico de los futbolistas

A pesar de ser famoso en Francia en el mundo del fútbol, no hay ni un futbolista que tenga ganas de verlo durante su carrera. Se trata del profesor Jean-Henri Jaeger, el cirujano de los futbolistas que opera en Estrasburgo.

El profesor Jaeger es un anónimo reconocido. Siempre se habla de él, pero nunca se ve. Ha operado a muchos futbolistas como Robert Pires, Shabani Nonda, Ludovic Giuly o Remy Vercoutre: «En realidad, hay pocos jugadores que no he auscultado» bromea el Profesor Jaeger.
Con un póster autografiado por el equipo de Francia de 1986 en la sala de espera, Jean Henri Jaeger empezó su carrera en 1979 y poco a poco los deportistas empezaron a ser su especialidad. Su carrera despegó cuando el ex ministro y presidente del Racing Club de Estrasburgo, Andre Bord, buscaba una solución para curar una ingle del ex internacional Roger Jouve. «No conocía en aquella época los métodos para curar este tipo de lesiones. Andre Bord trajo un médico reconocido en Belgrado al que asistí. Así es como aprendí a curar esta famosa ingle que, hoy en día, es un mal recurrente que conoce la mayoría de los futbolistas». Poco a poco, el hombre se informó y estudió para aumentar su conocimiento en lesiones deportivas. Tuvo la suerte también que el Racing de Estrasburgo necesitara un médico al que enviaba regularmente a sus jugadores. Su fama fue aumentando en este mundo, muy particular del fùtbol. Sin embargo, el hombre no quiere hacer su trabajo de manera diferente por motivo que cura a ídolos del fútbol. Pero sí reconoce características únicas: «Puedo tener una mayor obligación en mi trabajo, sobre todo porque una vez fuera, el futbolista será acosado de cuestiones».

Uno de sus casos más cruel fue el de Pires, que le empidió estar presente en el Mundial de 2002. Un caso que había provocado controversia y puso en duda la urgencia o no una intervención. «Algunas personas habían dejado esperanzas al jugador. Por mi parte, hay que decir la verdad. Claro que seis meses de baja es mucho en una carrera de diez años. Pero no hay que hacer tonterias tampoco» dice el Profesor.

Una foto firmada por Bruno Bellone adorna su oficina. Una vida que el hombre dedica a curar a los deportistas y futbolistas. Una recompensa para él, que sólo quiere hacer su trabajo de la mejor manera posible.