Julien Toudic ficha por el CA Bastia: una carrera llena de altibajos

Julien Toudic ya es nuevo jugador del CA Bastia, equipo recién descendido a National tras finalizar la temporada 13/14 como colista de Ligue 2. Llega a Córcega con el objetivo de devolver al club a la segunda categoría del fútbol francés.

Este pequeño delantero de tan solo 1,72 metros de altura, nació un 19 de diciembre de 1985 en Caen, Francia. A los 11 años pasó a jugar en las categorías inferiores del club de su ciudad, el SM Caen. Tras un paso no muy fructífero por las canteras de Lyon y Le Mans, a los 17 años vuelvió al Caen. Debutó en Ligue 2 en la temporada 2005/06, una primera campaña en la que solo jugó tres partidos y no marcó ningún gol, y ya en la 2006/07 logró hacerse un hueco en el equipo gracias a las lesiones de sus compañeros. Terminó la temporada con 18 partidos disputados, 7 goles marcados y con el Caen subiendo a Ligue 1. Esto atrajo el interés de muchos equipos, pero él decidió cumplir con su contrato y permaneció en el club. Anotó su primer gol en Ligue 1 en la temporada 2007/08, en un partido que acabó perdiendo el Caen por 6-1 en el Velodrome de Marsella, y los otros tres restantes que marcó en total (4) en su primer año en Ligue 1, llegaron en las dos últimas jornadas de Liga. Así pues, finalizó la temporada con 18 partidos disputados y 4 goles anotados. En la 2008/09, jugó un total de 29 partidos en su segundo año en Ligue 1 (solo cuatro como titular), pero no marcó ningún gol y el Caen descendió de nuevo a Ligue 2. En la 2009/10, ya jugando en Ligue 2, jugó 30 partidos, pero anotando tan solo 7 goles y volviendo a ascender a Ligue 1.

image_preview

SM Caen

En junio de 2010 la directiva del Caen cayó en la cuenta de que 18 goles en cinco temporadas con el club y en su condición de delantero era una cifra goleadora bastante pobre. Esto contribuyó a que se quedase sin hueco en el equipo de Ligue 1, por lo que decidieron cederlo al Stade de Reims, que volvía a Ligue 2 tras un breve paso por National. A pesar de empezar la temporada con una lesión de rodilla (lo que le impidió debutar hasta la jornada 7  frente al Nantes, con gol incluido), pronto empezó a meter goles y consigió ganarse a la afición. Finalizó la temporada 2010/11 con 16 goles en 33 partidos, y el Reims terminó en 10º lugar. En la Coupe de France jugó 6 partidos y anotó 3 goles, en el que fue un gran torneo disputado por el Reims, perdiendo en cuartos contra el Niza pero habiendo eliminado antes a Montpellier y Rennes. Fue un gran año, pero era la hora de regresar a su club de origen, el SM Caen.

00007011_normal

Stade Reims

Sin embargo, a falta de un año para que finalizase su contrato con el Caen, el Lens se hizo con sus servicios por 500.000 euros y el jugador firmó por tres años. Llegó con la misión de suplir en la delantera a Issam Jemâa y de llevar al recién descendido a Ligue 2 de vuelta a la máxima categoría del fútbol francés. No fue un gran año, con solo 8 goles en 25 partidos y con un Lens que sorprendentemente acabó en mitad de tabla, siendo la gran decepción de la temporada.

Toudic_Julien_RC_Lens_7

RC Lens

El Lens tomó la misma decisión que el Caen y lo cedió al Stade de Reims de nuevo para la temporada 2012/13, en la que competiría en Ligue 1. Pero aquella temporada fue un calvario para el delantero, que arrastró problemas en la rodilla durante todo el año, lo que le limitó a jugar tan solo 11 partidos y no anotar ni un solo gol.

Así pues, tras esta decepcionante temporada, regresó al Lens en julio de 2013 sin contar para el club y empezó a jugar con el equipo reserva. Ambas partes llegaron a mutuo acuerdo de rescindir su contrato el 19 de julio y Toudic, ya con 27 años, puso rumbo al Zulte Waregen belga, que iba a disputar competición europea. Tampoco contó para el Zulte, jugando tan solo un minuto en los diez primeros partidos oficiales, por lo que el 1 de septiembre rescindió su contrato y el 3 volvió a Francia. Firmó con el Stade Lavallois, club de Ligue 2 acostumbrado a pasar más penurias que éxitos.

stade-lavallois-toudic-parle-de-son-penalty-rate-angers

Stade Lavallois

Tras una pobre temporada en Ligue 2, con tan solo 2 goles en 25 encuentros, Toudic volvió a firmar libre por el CA Bastia, equipo recién descendido a National. Ya se ha estrenado como goleador con su nuevo club, en la victoria de los corsos por 3-2 ante el Boulogne.

6892981-10537537

Julien Toudic presentado con el CA Bastia. Jugará en National (3ª división francesa)

About author

Roberto Fernández

Especialista en fútbol internacional, el fútbol francés lo sigo a fondo y cada día abro más mundo. Creador de @FT_Total

Related Articles