Keita Baldé: «Invertiría todo el dinero que he ganado en curar el racismo»

Keita Baldé

Monaco's Senegalese forward Keita Balde (L) celebrates after scoring a goal during the French L1 football match between AS Monaco (ASM) and Lille OSC (LOSC) at the "Louis II" stadium in Monaco, on December 21, 2019. (Photo by VALERY HACHE / AFP) (Photo by VALERY HACHE/AFP via Getty Images)

A sus 25 años, el actual jugador del Mónaco Keita Baldé ha tenido que pasar un montón de penurias para poder llegar a ser futbolista. En una entrevista para El Mundo, el jugador de Girona ha hablado sobre su infancia en la que su padre tuvo que viajar de Senegal a Barcelona para encontrar una vida mejor.

«Mi padre era muy joven. Llegó a Barcelona desde Senegal en avión. Luego trajo a mi madre y todos sus hijos, incluido yo, nacimos en Cataluña. Somos seis hermanos. Mi padre se buscó la vida para llegar a Europa, a España, y trabajar para encontrar un futuro mejor para todos. Mi padre no fue temporero. Trabajó en la construcción. Vívíamos en un piso humilde. No me faltaba mucho. Estaba contento con lo que tenía. Mis padres hicieron lo posible para que desde pequeño no echáramos de menos las cosas principales. Ellos son gente muy trabajadora y humilde. Y todo lo que tienen hoy ha sido gracias a su sacrificio. Esos valores nos lo han inculcado a mis hermanos y a mí. Cada uno tiene su vida ya. Sufriendo, pero luchando siempre», comenta el futbolista de Arbúcies, quien siempre ha estado ayudando a la gente más necesitada en su país tras construir un colegio, y en esta pandemia lo ha demostrado, ayudando a unos temporeros en Lleida sin esperar nada a cambio.

Baldé también ha querido mandar un mensaje acerca del racismo y cómo lo vive él personalmente. «Lo bueno de mi infancia es que nunca viví esa diferencia personalmente. Siempre tuve amigos de muchos lugares y razas. Nunca me sentí diferente. Iba a casa de todo el mundo, mis amigos venían a la mía. Nunca viví racismo de niño. De verdad que no, pero toda la vida ha habido y habrá racismo. Invertiría todo el dinero que he ganado para buscar la cura del racismo. Pero tiene que ver con cómo te educan, cómo creces. No puedes controlarlo. Eso viene de dentro, del corazón. Y hay gente muy ignorante que va así por la vida. Pero espero que llegue el día que no volvamos a tener esos problemas», dice el canterano del Barcelona.