Kylian Mbappé, el número 10 que sucederá a Platini y Zidane

En teoría, al mejor jugador de un equipo se le ha otorgado el número 10, pero quizás eso puede llevar a un gran debate. Por ejemplo, en Argentina, lo tienen claro. Sus dos mejores jugadores de la historia, Diego Armando Maradona y Lionel Messi son los dos números 10 de La Albiceleste sin ninguna discusión. La discusión llega cuando se plantea la pregunta de quién es mejor si Maradona o Messi.  En Francia, también pasa lo mismo con sus dos estrellas históricas. ¿Quién es mejor Michel Platini o Zinedine Zidane?

Los dos han sido conocidos como los número 10 durante su trayectoria con Les Bleus, siendo ambos los héroes de los títulos cosechados por la selección francesa. Aquella Eurocopa del 84 fue para Platini, mientras que la Copa del Mundo de 1998 y la Eurocopa de 2000 fueron para Zidane, que curiosamente en el Real Madrid y en la Juventus no llevaba el 10 en su camiseta. El 5 y el 21 fueron sus dorsales en esas gloriosas etapas para Zizou.

Ahora bien, en Francia actualmente el número 10 lo tiene Kylian Mbappé. ¿Merecido dorsal para el joven de 19 años? Sin lugar a dudas. Su gran partido ante Argentina le ha hecho subir al Olimpo de los dioses galos, y quién sabe, si para estar a la altura de Platini y Zidane. El futbolista del PSG soñaba con vestir ese número en su camiseta, ya que es un gran fan del ex entrenador del Real Madrid. No obstante, Mbappé ha sufrido por conseguir ese dorsal, ya que tanto Payet como Lacazette, que lo vistieron en los partidos anteriores al Mundial, no se encuentran en la convocatoria de Rusia. Antes de jugar con el 10, el delantero tuvo que enfundarse el 12 y el 20. Y seguramente, será el último dorsal que utilice. Por fin, Francia ha encontrado a su nueva estrella digna de llevar ese dorsal a la espalda.

¿Qué más futbolistas han vestido el 10 con Francia?

El eterno capitán de la década de los 50, Robert Jonquet fue uno de los primeros en vestirse con el 10 ante jugadores de la talla de Raymond Kopa o Just Fontaine. Antes de la llegada de Michel Platini, Jean-Marc Guillou era el encargado de portar ese número, curiosamente, Platini llevaría el 15 antes de dejárselo el fino jugador, ya que ambos militaron en el mismo equipo. Pero tres Balones de Oro hacen honor a que el futbolista de la Juventus sea el eterno 10 de Francia. Aunque antes de su retirada, un buen amigo suyo, Luis Fernández también tuvo la suerte de llevar el número mágico.

Antes de la irrupción de Zidane, jugadores como Corentin Martins o Reynald Pedros soportaron el peso en sus espaldas. Y con la retirada de Zizou, Sidney Govou fue el primero en tener esa presión, que incluso pasaría en un solo partido por Julien Faubert. Sí, el controvertido ex futbolista del Real Madrid, entre otros equipos. Más adelante, Karim Benzema, quien ahora no entra en los planes de Didier Deschamps vistió el 10 de las grandes estrellas, además en más partidos que Michel Platini.

Otros jugadores que han llevado el 10 de Francia han sido Eric Carrière, Daniel Moreira, Camel Meriem, Ludovic Giuly, Mathieu Valbuena, Luois Saha o André-Pierre Gignac.

 

 

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles