La CAF anunciará la sede de la CAN en breve

Tras haber anunciado ayer oficialmente la denegación de Marruecos como sede de la Copa de África de 2015, la CAF ha confirmado en el día de hoy que la futura sede se anunciará en los próximos días, en un periodo máximo de tres días. Países como Catar o Camerún han salido como posibles candidatos en las últimas horas, pero la que más fuerza está cobrando es Guinea Ecuatorial, co-organizador del torneo en 2012 con Gabón y un país que cumple todos los requisitos para ejercer de organizador.

El presidente de la CAF, Issa Hayatou ha revelado a France 24 en el día de hoy que la CAN se disputará en los días previstos -del 17 de enero al 8 de febrero de 2015-, tras confirmar que han revocado la propuesta de Marruecos de poder organizar el torneo por antonomasia del fútbol africano en el año 2016, además de haberlo descalificado de su participación en el torneo. «Hemos estado en contacto con la federación marroquí y le hemos comunicado que no es posible posponer la disputa del torneo por un año. Tomarían la competición como un chiste y nuestra credibilidad se reduciría de forma constante, algo que no podemos permitir»

Según Nick Cavell, periodista experto en el fútbol africano de la BBC, Gabon, quien organizó el torneo con Guinea Ecuatorial en 2012 como ya hemos mencionado, había sido mencionada para organizar el torneo, pero al sólo tener dos estadios disponibles la opción se descarta plenamente. Angola y Túnez también podrían haber salido como futuras opciones, pero la violencia y la corrupción que se viven en ambos países, hacen imposible que los organizadores de la CAN de 2000 y 2004 respectivamente puedan organizar un torneo de tal calibre. Cavell dice que Argelia, quien quiere organizar el torneo en 2017, podría aceptar organizarla en 2015 y además, es un país con grandes instalaciones y poca violencia. Nigeria es la última opción, pero al tener elecciones presidenciales en breve no interesa que el fútbol se interponga de por medio.

La situación de Marruecos:

Por su parte, a pesar de haber renunciado a disputar la Copa de África, Marruecos ha confirmado que va a seguir firme en su postura de organizar el próximo Mundial de Clubes, en el que la federación marroquí estima que a su país se desplazarán equipos con futbolista sin riesgos de contagiarse de Ebola en África. La CAF por su parte, abrirá acciones legales contra Marruecos, tras éste romper el acuerdo contractual que firmó con la CAF allá por el mes de Abril, comprometiéndose a albergar tanto la CAN como el Mundial de Clubes.

Marruecos, además de ser sancionada por la CAF, podría ser sancionada de participar en los futuros torneos internacionales de selecciones, entre los que se incluye su participación en el Mundial o futuras Copas de África. El ministro de deportes, Mohamed Ouzzine, ha entrado en un debate con la CAF: «Respetamos la decisión de la CAF pero creemos que no es la correcta. Queremos organizar el torneo en nuestro país, pero queremos posponerlo por motivos de seguridad, no por nuestro gusto. Marruecos no ha incumplido ningún contrato, pero todo el mundo sabe que estamos preparados para organizar cualquier evento»