La CAN no se celebrará en Marruecos

La CAF ha hecho oficial lo que era un secreto a voces en el día. Mediante un comunicado, la federación africana de fútbol ha confirmado que la Copa de África de 2015 NO se celebrará en Marruecos cuando estaba previsto que se hiciera en enero del próximo año. Por consiguiente, la selección marroquí ha sido descalificada del torneo.

La federación marroquí ya había solicitado el aplazamiento del torneo por antonomasia del fútbol africano meses atrás, a raíz de la difusión del Ébola en el continente tercermundista. Este hecho ha provocado el miedo no sólo en Marruecos, sino en países como Sierra Leona o Camerún, que todavía se están jugando su clasificación al torneo y que tienen miedo de un posible contagio de sus futbolistas que alerte la disputa de la competición.

Pese a que la CAF ha confirmado que Marruecos no será la sede de la próxima Copa de África, tampoco ha confirmado donde se celebrará finalmente el torneo entre los días 17 de enero y 8 de febrero de 2015. Marruecos tenía de plazo hasta el sábado para dar una decisión final sobre la situación, y como no dio un parte total, la CAF se reunió este martes en El Cairo con la federación africana en la que le explicó que ya está buscando nuevas sedes para albergar el torneo bajo la supervisión de varios dirigentes africanos que determinen si dichos países están capacitados o no para asilar un torneo de tales dimensiones.

La decisión final del comité africano se hará oficial tan pronto como terminen las jornadas definitivas de clasificación para la Copa de África, que se disputan hasta el 15 de Noviembre en el que sabremos qué 15 equipos disputarán el torneo más importante del fútbol africano, según ha informado BBC en el día de hoy.