La fabulosa historia de Albert Cartier y el FC Metz

Albert Cartier en su retorno al FC Metz

En infinidad de ocasiones nos encontramos con situaciones bastante difíciles en las que parece que todo está perdido y nos hallamos pensando en esos momentos de bonanza y alegría que alguna vez tuvimos, la vida nos coloca personas en nuestro camino que nos ayudan a darle vuelta a la situación y enderezar el rumbo. Esto ocurre a todos los niveles, no solo en la vida, sino en todos los niveles de la misma, entre ellas en el fútbol. Tal es el caso de la historia –reciente- del FC Metz con el entrenador Albert Cartier.
Para iniciar este relato debemos ubicarnos en conocer a fondo a uno de los protagonistas de esta maravillosa historia, es decir, conocer a Albert Cartier. ¿Quién es él y cuál es su pasado? Pues, Albert es un ex jugador y entrenador francés de 53 años que ha posee una trayectoria bastante interesante. En su currículum vitae figura el haber comenzado su carrera en los banquillos en el año 1996 dirigiendo al equipo reservas del FC Metz hasta el año 2000 donde pasaría a dirigir, solo 6 meses al primer equipo. Luego de esta pasantía Cartier se iría a Bélgica donde entrenó a 4 equipos distintos en 8 temporadas, luego emigraría al balompié griego donde dirigiría, -sin pena ni gloria- al Panthrakikos Komitini una temporada, luego regresaría al fútbol belga a dirigir –también por un año- al KAS Eupen. Luego de estos años pasando de equipo en equipo, volvería a donde inició su carrera, el FC Metz.

En su regreso a Metz las cosas serían muy distintas, ya que se encontró con un equipo con muchísimos problemas extradeportivos y recién descendidos a la tercera división del fútbol francés. Sin embargo, esta complicada situación no fue impedimento para que Albert Cartier sacara adelante al equipo, ya que consiguió un extraordinario ascenso a la segunda división ese mismo año.
El retorno a la Ligue 2 del FC Metz no sería fácil, pues en la categoría figuraban equipos con un mejor presupuesto y –en el papel- una mejor plantilla por lo que muchos expertos le colocaban como mucho entre los primeros diez en la división o incluso luchando por no descender. Pero Cartier consiguió romper las expectativas y contra todo pronóstico no solo consiguió el ascenso a primera división sino también el título de la categoría. Todo esto en tan solo dos temporadas, devolviendo así al FC Metz a la categoría que le corresponde por historia y consiguiendo hacerse un espacio entre los empleados favoritos de la afición.
Sin dudas la afición siempre estará agradecida con Albert Cartier por devolverles la ilusión y salvar al equipo de un peor destino hace dos temporadas, cuando se llegó a rumorear con la desaparición del Metz, algo que no querremos nadie.