La ‘Falcaodependencia’ no existe

La temporada de Radamel Falcao en el Mónaco está siendo muy austera. El colombiano sólo ha marcado 11 goles en lo que llevamos de temporada y está dejando muchas dudas en cuanto a juego. No está siendo el Falcao depredador que obliga a los centrales a replegar para no quedar en evidencia ante él; no está siendo el Falcao que fuera del área marca las diferencias, ni tampoco, está siendo el Falcao que con su garra y pundonor levanta pasiones en los equipos en los que ha estado. Es más, la lesión a finales de Noviembre ante el Nantes comenzó con una serie de sucesos que le han perjudicado por completo en el ámbito deportivo. Primero, porque comenzaron a salir rumores de que su salida del Mónaco en verano destino Real Madrid era un hecho y segundo, porque los hinchas del club monegasco iniciaron una serie de críticas hacia el entorno del colombiano. Falcao sufrió una lesión muy rara. Nadie dictaminaba el alcance total de ella, nadie averiguaba que le ocurría y nadie supo que pasó en el mes y medio que estuvo de baja. Para colmo, se lesionó ante el Chasselay y estará 6 meses de baja. No volverá a disputar ningún partido en lo que llevamos de temporada, y también se perderá el Mundial.

Eso sí, la prensa francesa especuló el día que Falcao se lesionó que el Mónaco sufriría un bajón en el tiempo estimado que el colombiano estuviera de baja. Pero lo cierto es que la ‘Falcaodependencia’ no existió en absoluto en los cuatro partidos en los que Falcao no estuvo. Es más, el Mónaco sufrió una transformación de esquema y una mejoría de juego notable que se transformaron en victorias muy cómodas. Ahora que Falcao se vuelve a lesionar -Y va para mucho tiempo- se vuelve a abrir el círculo del debate interminable. ¿Peleará el Mónaco por la Ligue 1 sin la presencia de su fichaje estrella de esta temporada?

En primer lugar, matizamos que el Mónaco es un equipo que varía mucho de sistema. A principios de temporada, comenzó con un 4-2-3-1 con Falcao de punta y James y Ferreira-Carrasco en las bandas. Después, alternó con tres mediocentros (Toulalan-Obbadi-Moutinho más adelantado, sacrificando a Ocampos del once) y también innovó al utilizar a James como comodín, dándole un resultado brillante. James comenzó a despuntar con Ranieri cuando el italiano le colocó con total libertad de movimientos en la línea de tres cuartos, algo que agradeció el colombiano, ya que se acercó mucho más a la zona de influencia de Moutinho en ataque posicional, y se convirtió en el líder del Mónaco en ataque, con o sin Falcao, que ya había comenzado a experimentar un bajón en cuanto a juego y goles. James le dio velocidad al Mónaco en transición ofensiva y la entrada de Martial en detrimento de Falcao también resultó decisiva. El canterano del Lyon significó añadir otra variación más al esquema de Ranieri. Martial es un jugador fuerte, corpulento, que aguanta bien la pelota y que al espacio es letal. Justo lo que Falcao no tiene. Con Falcao, el Mónaco sufría mucho para encontrar espacios ante defensas tan retrasadas que incoaban un sistema ultradefensivo con el objetivo de no encajar gol. Con Martial, estos problemas se disolvieron por completo. El joven delantero de 19 años no sólo generaba situaciones de superioridad con sus desmarques, sino que también permutaba posiciones con James y fijaba a los centrales para dar libertad a extremos y laterales en las bandas. El caso es que sin Falcao el Mónaco mejoró notablemente su juego y consiguió ponerse a la par en la cabeza de la clasificación junto al PSG. El optimismo de la profundidad de la plantilla era evidente.

En medio de tanto rumor con la salida de Falcao el Mónaco se guardó un as en la manga ante una posible salida del crack colombiano. Fichó al joven Lacina Traore, uno de los delanteros más prometedores del fútbol actual como futuro y posible sustituto de Falcao en el futuro. El círculo del debate interminable se vuelve a abrir, ¿Peleará el Mónaco por la Ligue 1 sin Radamel Falcao?

Rivière se presenta como una variante muy factible para Ranieri tras la baja de Falcao.

 El Mónaco ha demostrado estar totalmente capacitado para jugar sin  Falcao, y por ello, es muy probable que siga luchando para plantar cara al PSG hasta el final. James Rodríguez deberá volver a asumir un rol de líder absoluto. Lo que no sabemos es que hará Ranieri en la delantera. Podrían frenar la cesión de Lacina Traoré al Everton -Está casi cerrada- o por el contrario, seguir apostando por Martial, que ya ha demostrado pese a sus 19 años ser un jugador capaz de suplir a uno de los mejores delanteros del mundo como es Falcao.

Estas son las cuatro variantes que tendrá Ranieri sin Falcao en los 6 meses que el colombiano estará fuera de los terrenos de juego:

1) Emanuel Rivière. El ex de Toulouse parece el único jugador que tiene su posición garantizada como delantero en el once de Ranieri. El era el teórico suplente de Falcao y tras la lesión del colombiano seguirá ocupando el puesto de delantero centro. Aunque también Martial podría jugar ahí, la experiencia de Rivière y su gran aprovechamiento de los minutos esta temporada (Tercer máximo goleador del equipo tras James y Falcao) pueden ser decisivos para que Rivière continúe como titular en el alza de ataque.

2) Lacina Traoré. El ex del Anzhi llegó en este invierno procedente del fútbol ruso y también se puede contemplar como una posible opción tras la baja de Falcao, aunque Ranieri dijera hace una semana que no iba a jugar esta temporada en el club para que buscase una adaptación al fútbol europeo. Pero el italiano no sabía nada de la lesión de Falcao y por ello no se puede descartar que cambie de opinión y que Traoré acabe teniendo minutos en el equipo, aún teniendo ya prácticamente cerrada su cesión al Everton de Roberto Martínez.

3) Anthony Martial. Pese a que lleva alternando toda la temporada el primer equipo y el de reservas, Martial es el comodín que se guarda en su manga Ranieri para solucionar partidos que se complican o se ponen muy espesos. El ex del Lyon fue clave en las cuatro victorias consecutivas que encadenó el Mónaco en el mes de Diciembre tras la primera lesión del Colombiano, ofreciendo otro tipo de recursos al Mónaco en ataque y siendo un jugador óptimo en las constantes permutas que tienen los jugadores de 3/4, algo que caracteriza mucho al Mónaco y que Martial si tiene a diferencia de Lacina Traoré y Rivière. Puede que no sea titular, pero si que goce de más minutos de los que ha tenido hasta ahora con Falcao por delante.

4) La posibilidad de fichar a un delantero centro en este mercado. Es la opción más remota pero que tampoco se puede descartar debido al tremendo potencial económico del Mónaco. El equipo monegasco ya sondea el mercado en busca de un sustituto para Falcao, teniendo en cuenta que Lacina Traoré salga cedido hasta final de temporada. Este fichaje podría ser una cesión y nombres como Jackson Martínez o Vucinic han sonado con fuerza a raíz de la lesión de Falcao. La opción más complicada pero que lógicamente, no se puede descartar.