La gestión del fútbol base en Francia, un ejemplo a seguir

torneo fútbol base internacional

TO GO WITH AFP STORY IN FRENCH BY KEYVAN NARAGHIDirector of football National Institut (INF), Gerard Precher gives instructions to young players, who are willing to be part of France national training center Under-13 squad, during a detection day on May 4, 2011 in Clairefontaine, a southern suburb of Paris. Two separate investigations opened on May, 2 into reports of a controversial alleged plan to introduce quotas for dual-nationality players in the France national football team. AFP PHOTO / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)

Francia se ha convertido en uno de los mayores focos de jóvenes promesas en el panorama europeo. En estos últimos años, el país galo ha sabido cuidar con excelente delicadeza su fútbol base y a todos sus canteranos, lo que ha repercutido en la victoria en la Copa del Mundo de 2018. Este éxito, sin duda, es debido a un trabajo, a priori invisible, pero que se puede observar cuando los futbolistas franceses son de los más solicitados por los clubes más allá de sus fronteras.

Los centros de formación en Francia trabajan para que los jóvenes puedan llegar al profesionalismo sin dejar de lado sus estudios. En el país galo hay cerca de 40 centros de formación de jóvenes talentos, muchos de los cuales deben abandonar sus hogares para emprender el camino del profesionalismo. No obstante, para reintegrar un centro de formación se celebran las jornadas de detecciones de jóvenes talentos como las realizadas en Clairefontaine por donde han pasado jugadores de la talla de Thierry Henry o Kylian Mbappé, quien formó parte del Institut National de Football de Clairefontaine desde 2011. En estas jornadas en las que pueden aterrizar hasta 3.000 jugadores, los ojeadores juzgan la calidad técnica, la visión de juego y por supuesto tu forma física, donde más incidencia hacen para únicamente elegir a 24.

A pesar de estas jornadas, los ojeadores también siguen los campeonatos en busca de talentos, donde quizás exista ese jugador que pueda marcar la diferencia. De hecho, también se organizan torneos internacionales de fútbol base para dar a conocer estos jóvenes en otros países, y sobre todo acostumbrarles a competir y saber manejar la tensión en este tipo de competiciones.

FRANCK FIFE/AFP via Getty Images

Uno de las canteras más prolíficas del fútbol galo y de Europa es la del Olympique de Lyon, quien maneja a las mil maravillas tanto a chicos y chicas para llegar a lo más alto de la élite futbolística, y también a nivel educativo. Más de 100 personas trabajan para dotar a estos jóvenes de las mejores condiciones para crecer.

La estrategia del Olympique de Lyon de captación de los canteranos está centrada en una red de ojeadores distribuidos sobre el plano local, regional y nacional, al igual, que en sus cerca de 30 equipos con el que existen colaboraciones para nutrir al heptacampeón de Francia de los mejores jugadores. Los ojeadores buscan jugadores de entre 9 a 17 años, donde ya entran en contacto con el equipo profesional. De hecho, algunos talentos del Lyon ya han entrenado e incluso jugado con el primero equipo a esa edad. Esta academia suma alrededor de 250 chicos y 150 chicas de todas las edades.

Lo que destaca de la cantera del Olympique de Lyon es su capacidad de evolución. Los lioneses fueron de los primeros precursores de los centros de formación en Francia, y se ha convertido en uno de los ejemplo a seguir. Su estrategia se basa en el aprendizaje continuo y la interacción con otros clubes para mejorar y adaptarse a las necesidades estos. La idea es introducir al joven jugador en un contexto educativo con mucha exigencia y supervisión. Esto permite mantener una alto nivel que hace que el jugador evolucione, siempre obteniendo resultados a medio plazo, para que dé el salto al equipo profesional.

No obstante, muchos de ellos, no son capaces de mantenerse en el primer equipo, y el club busca darle salida con cesiones para que tengan minutos y progresen. Por otra parte, si ese jugador sigue en el equipo profesional, lo común es que el club saque beneficio de una venta, y generalmente, en este caso, el Olympique de Lyon es una auténtica mina de oro de la que han salido numerosos talentos como Karim Benzema, Nabil Fekir, Anthony Martial, Samuel Umtiti, Corentin Tolisso o Alexandre Lacazette.

El Olympique de Lyon es un ejemplo a seguir para el PSG, quien actualmente está fortaleciendo su cantera, pero de la que realmente han sido muy pocos los jugadores que han llegado al primer equipo, ya que desde Qatar buscan otro tipo de futbolistas más consolidados y dan poca importancia a la cantera.