La hora de Mathieu Duhamel

La salida de Fayçal Fajr ha sentado como un jarro de agua fría en las oficinas del SM Caen. El jugador franco-marroquí era el buque insignia del equipo entrenado por Patrice Garande, y, al efectuarse dicha marcha, las diferentes opciones que tiene el equipo para suplirle, no invitan al optimismo. Empezando por Julièn Féret, quien ha sido el fichaje con el que el Caen quiere aspirar a algo en la próxima Ligue 1. El media punta del Rennes tiene mucha veteranía, experiencia y galones, pero por el contrario, no es un jugador tan eléctrico y desbordante como lo es Farj. Más de lo mismo para los Koita, Jung o Seube. Ninguno de ellos tres son jugadores que a largo plazo aseguren muchos puntos, por lo que si el Caen verdaderamente no quiere tener problemas en esa línea ofensiva, debería realizar alguna incorporación más.

Partiendo de la base de que Garande es un entrenador pragmático y que aúna a demasiados futbolistas en el centro del campo, es probable que para complementar a Nangis en ataque -U otro refuerzo que pueda llegar- necesite a un jugador que tenga características cercanas a las de Fajr. Si atendemos a la actual plantilla del Caen, quizás, Mathieu Duhamel es el jugador que más se acerca al perfil Fajr, y no es un jugador tan eléctrico como el franco-marroquí. Es cierto que cuando Fajr-Duhamel se juntaban la temporada pasada, el Caen iniciaba una transformación ofensiva considerable. Y también es cierto que cuando Fajr se ausentaba en determinados momentos de la temporada -Problemas de lesiones- Duhamel se convertía en un comodín para jugar por dentro -Y aún partiendo de 9, ayuda a salida de balón, como Ibra en el PSG-. A sus 29 años, el extremo francés ha tenido numerosas ofertas para dejar el fútbol francés, pero por su parte, ha decidido continuar en el Caen, equipo con el que lleva desde 2011, y con el que ha sido indiscutible en cada una de las temporadas que ha disputado con los blaugranas.

Féret llega al Caen para complementar a un Duhamel muy exigido.

Duhamel es un jugador hábil, perspicaz y con un timming muy aceptable. Sabe asegurar posesiones largas desde la banda y sus diagonales hacia el centro son siempre provechosas, para potenciar las llegadas de los laterales y acentuar el gran remate que tiene Nangis en el área pequeña -Cuando Duhamel ha actuado de 9, Fajr cumplía esta función-. Además, cuando ha actuado por dentro, no le ha temblado el pulso en ayudar en la salida de balón hacia Agouazi y Kanté -Son dos jugadores bastante flojos en el aspecto técnico- y descongestionar las lentas transiciones que sufre el Caen. Duhamel es un líder en el campo y por ello, que llegue un veterano curtido en mil batallas como Fèret le va a beneficiar demasiado a la hora de tomar decisiones. Féret es otro jugador que asegura posesiones largas con su aguante y su pausa, y, ello, unido a los cambios de ritmo donde Duhamel explota aún más en 3/4 le pueden dar verticalidad al Caen, algo de lo que careció en Ligue 2  y que le pudo costar el ascenso en las últimas jornadas. Por otra parte, también hemos visto a un Duhamel partiendo de delantero, que ha sido un puñal a la espalda de las defensas rivales. Su gran lectura de juego y su velocidad al espacio han provocado que el Caen tenga otro aval para utilizarlo en función del contexto. Si marca siete goles en Ligue 1, se convertirá en el segundo máximo goleador de la historia del club.

Sin Fajr, Duhamel deberá asumir un rol mayor al que tenía en el equipo, y marcar las diferencias en los partidos donde se le exijan aptitudes distintas a las de sus compañeros. Féret también debe darle a este equipo esa veteranía idónea para todo recién ascendido y en ataque, servir balones a Nangis, quien es una moto en el uno contra uno y más que diferencial en el área. Un Duhamel que también