La hora de Yattara y Benzia

La salida de Karim Benzema hace ya cinco temporadas supuso un jarro de agua fría para el Lyon. Un equipo que siempre se rehacía con canteranos de calidad a las fuertes ventas que sacaba verano tras verano. Vendía a su estrella pero lo difuminaba con un fichaje a coste barato y con dos o tres canteranos que dieran la cara. Tras la salida de Benzema, todo cambió radicalmente. Fichajes como los de Ederson (13), Gourcuff (22), Lisandro y Gomis (Ambos 40) contrastaron con la idea de Aulas en el mercado de verano.
A Benzema nadie le puede suplir. Es un jugador que aparece una de cada mil veces en el mundo del fútbol, y aparece con una calidad abusadora y con una autoridad escandalosa. Cada vez que tocaba la pelota, había peligro. Los 35 millones de su venta no fueron aprovechados por el Lyon, que cuando quiso confiar en su cantera, se estancó. Ni Nicolas Tafer, ni Anthony Martial, ni Novillo ni nada. Nadie podía triunfar en el Lyon después de las siete ligas, que tras la salida de Benzema no se volvieron a repetir, y nadie podía acercarse lo mínimo a lo que hizo Benzema con tan sólo 19 años en Rodano. Llegó Garde, se marchó Puel, y la cantera cobró un poco más de protagonismo, recuperando la esencia el Lyon de lo que era en su día.
La salida de Benzema ha hecho mucho daño al Lyon en ataque.
Garde es cierto que cambió mucho al Lyon por fuera y por dentro. No fichó prácticamente a nadie por más de cinco millones -Bedimo costó 3 y fue de lo más caro en su mandato- y le dio a la cantera la importancia que tenía que tener desde la salida de Benzema. Aparecieron futbolistas como Samuel Umtiti, que se ha consolidado como el mejor defensa del club sin superar los 22 años, Maxime Gonalons, mejor medio centro del equipo, canterano y con un rigor táctico idóneo para cualquier equipo o Clément Grénier, el nuevo Juninho, que lanza las faltas como él y que es indispensable para el Lyon fin de semana tras fin de semana. Pero el problema seguía estando en la delantera. Lisandro rindió de maravilla, pero salió por la puerta de atrás, Gomis marcó también goles, pero al final terminó como suplente y con problemas con Garde, por lo que los dos jugadores llamados a suplir a Benzema económicamente fracasaron más que triunfaron, aunque para el recuerdo queda el gol de Lisandro al Quèvilly en la final de la Coupe de France de 2012, que ha supuesto el único título del Lyon desde la marcha de Benzema.
Con Rémi Garde, varios canteranos en ataque han comenzado a cobrar más protagonismo en los últimos meses. El Lyon está en un proceso económico muy delicado y apenas puede fichar, pero debe vender. La salida de Gomis les abre las puertas a dos canteranos de los que hay muchas esperanzas depositadas en ellos: Mohamed Yattara y Yassine Benzia.
En el primer partido de pre-temporada del Lyon, disputado en Copenhague, Fournier salió con un once repleto de canteranos, entre los que se encontraban Yattara y Benzia. Ambos jugadores son muy parecidos al perfil Benzema, sobre todo Benzia, acostumbrado a salir por la banda izquierda, y a lanzar diagonales hacia dentro buscando la rosca, made in Benzema. La similitud con Karim ha sido un detonante para él en los últimos años. Ha dejado destellos de calidad, pero nunca ha podido explotar como le hubiera gustado y como se esperaba de él. Partió en la banda izquierda y combinó mucho con los medio centros, lo que le encandiló a un Fournier que posiblemente lo saque de titular la próxima temporada, aunque partiendo de que es probable que Lacazette salga de delantero centro.
Yattara, la temporada pasada con el Angers, anotó 14 goles.
El caso es que tanto Benzia, Lacazette y Yattara son futbolistas que pueden actuar como delanteros o como extremos. Yattara es un perfil más explosivo que Benzia. Tras tres cesiones consecutivas a Arles Avignon, Troyes y Angers, respectivamente, fue en Angers donde encontró su mejor nivel, del que todos esperaban desde que debutara con el Lyon en 2012. A sus 20 años es el canterano con más experiencia de todos y ante el Copenaghue partió desde la banda derecha, aunque también permutó posición y lo pudimos ver como 9. Además de ser una bala al espacio, Yattara posé un gran juego de cara. Su cuerpo es estriado y tiene un tren superior muy formado ya, lo que le da a Forunier, añadido a Lacazette, a dos jugadores que pueden acoplarse a dos estilos, tanto con balón como sin balón, añadiendo su polivalencia. Fournier buscará darles protagonismo a los canteranos y ahí, tanto Benzia como Yattara tienen que poner de su parte para hacerse un hueco en una delantera huérfana desde la marcha de Benzema.