La innovación del Mónaco en las redes sociales

Las sillas amarillas del estadio Louis II ya son conocidas por todos. A menudo vacío, el estadio del Mónaco suele llenarse en los derbis o partidos importantes de Liga de Campeones. Un problema que dura desde siempre. El Principado cuenta con unos 38.000 habitantes y no siempre es fácil llenar el estadio cuando en el norte se encuentran las montañas, en el sur el mar, al este Italia y al oeste Niza con su propio club en la élite de Francia. Sin embargo, los rojiblancos cuentan con una importante afición y es el equipo que llena más las gradas visitantes.

Pero además, desde hoy, el club del Principado ha alcanzado una nueva etapa en su crecimiento digital al superar la marca simbólica de los cinco millones de seguidores en Facebook. La consecuencia de una estrategia social, en adecuación con su política de marketing global empezada en 2013, con la remontada del equipo a Ligue 1. El Mónaco se ha abierto a una política, un poco al imagen del país. El trabajo paga y los rojiblancos han sabido capitalizar sus hazañas europeas juntos con los fichajes cosmopolitas para dinamizar considerablemente sus redes sociales.

De hecho, después de haber superado al Olympique de Marseille el verano pasado en FB, el Mónaco se convierte en el segundo club de Ligue 1 en superar la citada cifra de cinco millones. Una cifra impresionante si se tiene en cuenta que en el año 2013, sólo 30.000 personas seguían la página monegasca.

“El objetivo inicial era reunir, conservar e informar a la comunidad de seguidores del Mónaco. En julio de 2014, celebramos el millón de seguidores. La barra de los cinco millones, alcanzada sólo tres años y medio después, muestra la gran adhesión en torno a nuestros valores en el tema digital”, dijo Vadim Vasilyev, vicepresidente del club.

Hoy, casi el 95% de los seguidores del club se encuentra en el extranjero. Un desarrollo totalmente asumido por el club. “Por diferentes razones (historia, contexto, población, etc.), el crecimiento del Mónaco en las redes no sólo puede pasar por Francia, por eso hemos elegido una estrategia internacional que traiga resultados”, declaró Bruno Skropeta, director de Marketing y Comunicación del Mónaco.

Además, para mantener un alto nivel de seguidores con sus comunidades internacionales, el Mónaco ha concluido en los últimos años asociaciones innovadoras, lo que ha dado lugar a intercambios en lo digital, en particular con el Cruzeiro brasileño.

Más allá de la conquista internacional en las redes sociales, el club también ha desarrollado una política de innovación en la producción de contenidos, un factor clave de éxito en la estrategia adoptada por el club. Por ejemplo, el vigente campeón de Francia fue uno de los primeros equipos europeos en presentar su camiseta en realidad virtual. El club organiza también un Facebook Live para revelar en exclusiva la renovación de contrato de jugadores. Eventos que fortalecen los lazos con sus seguidores.

Y la política de innovación puesta en marcha por el equipo del Principado parece que no va a detenerse. Para celebrar su éxito en FB, el club del Principado organizó un Facebook Live en su nueva “Social Room”, inaugurada por el ex jugador del club Ludovic Giuly. Futbolistas emblemáticos de la identidad como Jerome Rothen o Flavio Roma también se pasaron por esa nueva sala acompañados de jugadores actuales como Andrea Raggi, Radamel Falcao o Jordi Mboula.

About author

Xavi Z.

Experto del fútbol de la Costa Azul

Related Articles