Fútbol desde Francia

La lucha contra la piratería televisiva en Francia

Presente en el Sportel de Mónaco que reúne a los medios de comunicación y los actores de los deportes, FútboldesdeFrancia ha podido hablar con el francés Alain Ghanime, Director General de Trident Media Guard (TMG). TMG es una empresa gala especializada en el control de cambio entre los usuarios de Internet (P2P) y la protección de los derechos de autor. Situada cerca de Nantes, el objetivo de la empresa es proporcionar a grandes empresas de edición del disco, de películas o de los deportes, soluciones para detener las descargas ilegales en las redes peer-to-peer.

Alain, ¿nos puede presentar un poco a su empresa ?
Nuestro principal trabajo es proteger los derechos de los autores en Internet, específicamente los derechos de los diferentes deportes para evitar que los partidos de fútbol o las grandes competiciones sean transmitidos de manera ilegal en Internet y también colaboramos con las cadenas de televisión para ver si respetan bien el uso de los contenidos. Además calculamos la rentabilidad de las inversiones de los patrocinadores.

¿Es una perdida importante de ingresos ?
Sí, es bastante importante. Sí hablamos sólo del mercado francés de la Peer TV, se estiman en 200 millones de euros las pérdidas de los dos o tres últimos años. Es una falta de rentabilidad debido a ciertos abonos que no se hacen. Hoy es algo que se extiende de manera muy rápida.

¿Cuáles son las soluciones que propone su empresa ?
Buscamos de forma permanente en Internet las fuentes de emisión ilegales y logramos que paren inmediatamente la difusión tanto con medios legales o técnicos, si es posible durante el encuentro. Trabajamos a largo plazo con las páginas web. Estamos atentos a que no vuelvan las amenazas, y para los más recalcitrantes si hace falta emprendemos un acción legal en la justicia.

¿No es aún más complicado luchar contra la difusión ilícita con la multiplicación de las redes sociales ?
Sí es más difícil pero en este caso se trata a menudo de actores de la industria dispuestos a respetar las reglas, a veces hay que obligarlos un poco, pero empresas como Youtube, Facebook o Dailymotion también tienen interés de no tener nada que reprocharse respecto a la ley, porque todos los actores del mundo de los deportes son clientes para ellos. Hay que introducir los instrumentos y normas para verificar, pero hay mucho que hacer y no pueden verificar ellos todo. Tenemos que tener las armas para verificar, tener un auditoría permanente. Pero de forma general son actores que cuando se les piden algo, responde de forma favorable.

¿Cuántas personas se dedican a eso ?
Nosotros somos actualmente 25 personas.

¿Y en qué zona geográfica actúa la empresa ?
Comercialmente tratamos la zona Europa, nos desarrollamos en Estados Unidos. Luego a nivel de Internet, es mundial. Si la Ligue1 es difundida de forma ilegal en Australia, iremos a buscarlo a Australia.

El fútbol es el deporte más pirateado. ¿Cuáles son los demás deportes que gustan a los hackers ?
La Fórmula 1 gusta bastante. En el hemisferio norte y en ciertas zonas del norte un poco el rugby. Luego están los deportes que se juegan en Estados Unidos como la NFL, el fútbol americano, el baloncesto con la NBA que también lo son bastante. Luego, la cosa da un importante bajón con deportes como el balonmano pero cuando se trata de grandes competiciones, hay que saber que todos los deportes son pirateados. A veces es más complicado encontrar la fuente del que lo piratea y la calidad no siempre está muy presente.

¿Es un fenómeno que va seguir creciendo ?
Por supuesto, sobre todo con la integración de los sistemas OTT (distribución del contenido de video a través de la Internet a los televidentes) que permiten a los piratas recuperar los flujos de emisión de forma rápida en Internet y difundirlos por otra parte.

About author

Xavi Z.

Experto del fútbol de la Costa Azul

Related Articles