La ‘maldición’ de los franceses en el Atlético de Madrid

Tras oficializar el fichaje de Griezmann, el Atlético volverá a contar con un jugador nacido en Francia en su plantilla. Una nacionalidad que le ha dado más disgustos que alegrías, pero que con el de la Real Sociedad espera pulir de una vez por todas.

Los franceses se han caracterizado siempre por ser gente fría, muy contrastada al carácter español. Suelen ser futbolistas que llegan de una liga donde les vale aparecer en el minuto 90 para marcar un gol tras un partido nefasto que llegan a una liga mucho más técnica que la gala y que se encuentran con sumas dificultades. Y, añadido a que el Atlético de Madrid siempre te exige carácter, pundonor y sobre todo, sacrificio, supone una dificultad aún mayor para ellos. Repasemos los últimos franceses con los que ha contado el Atlético de Madrid y que por su parte, apenas ha tenido protagonismo más allá del día de su presentación.

1) Peter Luccin

Luccin y Beckham en un partido // sportyou.

Criado en el Cannes, donde coincidió con Vieira e incluso Zidane, se dijo de él que llegaría más lejos que estos últimos pero todos estaban muy equivocados. Triunfó en todos los equipos de Francia por los que pasó, pasando de venerado a odiado por los hinchas del OM cuando en el 1997 dejo el sur para irse al eterno rival incrustado en la capital francesa. Ahí es donde vimos que Luccin por cabeza tenía todas las de perder en el fútbol.

El Celta lo fichó en 2001 cuando algunos equipos punteros de Europa llamaban a su puerta. Allí, con físico y con un control de balón exquisito heredado de la escuela del Cannes se hizo un nombre en el fútbol español. Absoluto dominador de los tiempos, box to box que le valieron para fichar por un Atlético de Madrid que poco a poco recuperaba su nombre en el fútbol. En Madrid le faltó de todo. Nunca volvió a ser el mismo futbolista que tanto maravilló en Francia, y su nombre se ensució con varias rebeldías. Nunca pudo acoplarse a un equipo que pasaba por serios problemas en el centro del campo, difuminado años después con las llegadas de Maniche y Costinha.

Luccin dejó el Atlético con más pena que gloria. Aunque eso sí, pudo ganar la Copa Intertoto con Javier Aguirre, el entrenador que lo definió como un lobo sin cabeza. Fichó por el Racing, con quien jugó UEFA y después con el Zaragoza, en ambos sin brillo. Dejó España, se fue al Laussane suizo y actualmente milita en el Dallas, donde le quedan pocos días para retirarse. Luccin fue el francés en notar que para triunfar en el Atlético se hacen falta más cosas que la calidad.

2) Sinama Pongolle:

Florent Sinama Pongolle, nacido en las Islas Reunión hace 30 años, fue otro de esos jugadores que en el Atlético bajaron su rendimiento y nunca más volvió a ser el prometedor jugador que lo fue en el Le Havre, que posteriormente lo sería en el Liverpool y que culminaría en el Recreativo de Huelva, dando una auténtica exhibición en el 0-3 que el Decano le endosó al Real Madrid en la 2006/2007.

Sinama Pongolle fue uno de esos jugadores que llegó al Atlético de Madrid como una estrella. En principio partía como titular, y su velocidad al espacio y exprimida técnica le daban todas las papeletas para que así sucediera, pero las apariencias engañan. En su primera temporada, Sinama disputó 30 partidos, que no está nada mal, y sólo pudo anotar cinco goles, pese a empezar la temporada como un tiro. En su segundo año, sucumbió a Forlán y Agüero y sólo pudo jugar en 10 ocasiones, marchándose después a Sporting de Lisboa, Zaragoza, Rostov y Saint Étienne respectivamente, donde tampoco ha podido triunfar, siguiendo esta línea descendente de franceses que pasan por el Atlético de Madrid.

3) Grégory Coupet:

En su búsqueda por suplir el tremendo legado que dejó vacío Leo Franco tras su marcha del Atlético de Madrid, el club colchonero encontró un chollazo en Francia. Un portero presente como titular en las siete ligas consecutivas con el Lyon que marcaron un antes y un después en el futuro del fútbol francés. Coupet fichaba por el Atlético de Madrid sorprendentemente y su fichaje tuvo una repercusión similar a la de un galáctico en el Real Madrid. Lo tenía todo para triunfar pero su irregularidad le privó de algo más.

Coupet empezó bien en el Atlético. Sereno, maduro y con grandes reflejos, todo indicaba a que llegaba para triunfar. Su calvario comenzó en un 5-1 del Barcelona en el Camp Nou. En dicho partido, Coupet erra en varios goles del equipo entrenado en su momento por Pep Guardiola y no se recupera del golpe. Incluso Roberto le quita la titularidad, dejando el pobre bagaje del francés en seis partidos de 38 posibles en Liga. Coupet no puede triunfar y una temporada después de su llegada se marcha del Atlético de Madrid, disputando sus últimos 31 partidos de su dilatada carrera en el PSG.

4) Josuha Guilavogui:

Guilavogui, en el partido de Copa ante el Valencia de la temporada pasada // MD.

El Atlético de Madrid sorprendió la temporada pasada en el tramo final del mercado de fichajes cuando anunció la llegada de Josuha Guilavogui por diez millones. El ex medio centro del Saint Étienne fue un fichaje expreso de Simeone, que necesitaba reforzar su centro del campo ante la elevada edad de jugadores como Tiago o Mario Suárez. Ante el brutal rendimiento que ambos mostraron en el tramo inicial de temporada y, a lo largo de la temporada, Guilavogui esperó su oportunidad desde el banquillo, donde en Liga no pudo disputar ni tan siquiera una parte completa. Para recalcar su gran primera parte ante el Valencia en Mestalla de la Copa del Rey y poco más.

Josuha volvió en Enero al Saint Étienne, donde rindió demasiado bien hasta que una lesión le privó del tramo final de temporada y de poder disputar su sueño Mundialista. Ahora, vuelve a un Atlético de Madrid muy hecho y donde apenas va a tener minutos. Su cesión al Benfica está al caer, pero todavía muchos se preguntan para que llegó Guilavogui por tanto dinero si al final no ha tenido prácticamente oportunidades.

5) ¿Lucas Hernández?

Lucas Hernández (Marsella, 1996) es una de las grandes esperanzas de la actual cantera del Atlético de Madrid. El central francés, avalado siempre por los dirigentes y por el propio Simeone, quien le ha incluido en alguna convocatoria de Liga, puede ser un central importante para el futuro de Francia, aunque complicado teniendo en cuenta que jugadores como Sarr -Sporting Lisboa-, Mangala -City-, o Zouma -Chelsea- están muy por delante de él actualmente. Lucas es físico, rápido y posé una excelente salida de balón. Suficiente como para triunfar en un equipo de la Liga BBVA.

Lucas es francés pero ha vivido toda su vida en España. El problema para él es que el Atlético de Madrid fichó a Giménez el año pasado, otro central joven que actualmente ya ha jugado un Mundial a gran nivel y que seguramente se haga con la titularidad pronto. Para Lucas, el hecho de jugar en el Atlético de Madrid regularmente es muy complicado, así que es difícil que siga en el club por mucho tiempo, si su situación no se erradica pronto.

Griezmann tendrá la difícil tarea de hacer olvidar a estos cinco franceses, últimos galos en pasar por el club de la Ribera de Manzanares sin apenas brillar. Para el ex de la Real Sociedad, esto supondrá una motivación más, y no sólo para él, sino también para un Simeone que es experto en este tipo de situaciones.