La mina de oro de Qatar 2022

La máquina mediática se ha acelerado después de la publicación, el 29 de enero de 2013, de la investigación de “France Football” sobre las condiciones de la atribución de la Copa del Mundo 2022 a Qatar. La reunión en el Palacio del Elíseo, días antes de las votaciones del 2 de diciembre de 2010, entre Nicolas Sarkozy, ex presidente galo, el príncipe de Qatar, Tamim bin Hammad al-Thani, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, ha contribuido a que los medios de comunicación investiguen sobre presunto caso del pacto de votos.

Según “France Football”, los qataríes se comprometieron a devolver a la gloria al PSG creando también un canal de televisión que debilitase a Canal +. A cambio de esto, Platini dejaría de apoyar la candidatura de Estados Unidos para prestar servicio a Qatar.

El propio Platini reconoció abiertamente su voto hacia Qatar, aunque lo normal hubiera sido la abstención por ser presidente de la UEFA.»Voté por Qatar porque era el momento de ir a un país en esa parte del mundo. Habían sido candidatos cinco veces».

Este escándalo también ha salpicado al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, quien habría apoyado la candidatura de Qatar a cambio de recibir el de los qataríes en la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de 2018, y además de un amistoso por que el que se percibiría una cuantiosa suma de dinero. Este amistoso se jugó en Doha el 6 de febrero contra Uruguay, pero por el contrario, el Mundial 2018 fue para Rusia y no para los ibéricos por tanto, la estrategia de Villar no habría funcionado.

También se vieron salpicados en estos informes tanto Pep Guardiola y Zinedine Zidane, quienes apoyar fervientemente la candidatura de Qatar, o el propio Sandro Rosell, quien tiene varios negocios en el Golfo Pérsico.

En Francia y en toda Europa, Michel Platini sigue siendo el foco de todas las miradas y cada día en los medios se está dudando más de su honradez.