‘La rivalidad Rennes-Guingamp no es tan fuerte como antes’

Se celebra un derbi Bretón, de la Bretaña francesa, clave en para que las tropas americanas liberaran a Francia del asedio nazi hace unos 80 años. El Rennes de Montanier lleva sin ganar un título más de 43 años, y tendrá enfrente a uno de sus rivales por excelencia de toda la comarca, el Guingamp, que pese a que nuestro entrevistado de hoy nos dice que la verdadera rivalidad del Rennes es el Nantes, todavía escuece en el club aquella final de 2009, cuando el Guingamp, precisamente entrenador por Gourvennec, derrotó al Rennes estando en Ligue 2, un hito histórico. Bastien vive en Inglaterra pero nació en Bretaña, y conoce el fútbol francés y sobre todo, el Bretón, como conoce a su madre. (@Puckhin_B en Twitter). Le hemos tenido el placer de entrevistar a él, a un hincha del Rennes que quizás, lleva esperando esta cita durante todo el año, pues ya son 43 sin ganar un título.

1) Lo primero, queríamos darte las gracias por dejarnos hacer esta entrevista.

Respuesta: Es un placer para mi. Como hincha del Rennes, amante del fútbol bretón y nacido en Bretaña, es un placer responder acerca sobre una final tan importante para la región.

2) ¿Cómo ves la final entre Rennes y Guingamp? ¿Crees que es una obligación para el Rennes ganar, tras sus últimas derrotas en finales de Copa y sobre todo, tras la derrota ante el Guingamp en 2009?

R: Es muy difícil saber que ocurrirá en la final. Sobre el papel el Rennes es ligeramente favorito, pero también es verdad que el Rennes no gana al Guingamp desde Enero de 2004, y eso es algo que pesa. Guingamp por su parte, tiene la gran habilidad para crecerse en las grandes citas y en los partidos importantes, mientras que el Rennes esa habilidad la saca en pocas ocasiones. Espero dos equipos que no arriesguen en defensa, con pocas ocasiones de gol, con mucha brega en el centro del campo. El equipo que marque el primer gol tendrá una ventaja muy importante para el resto del partido, y para ganarlo.

3) Vayamos a la rivalidad bretona. Allí no se verá tanto, pero desde España hay una percepción de que los hinchas del Guingamp odian al Rennes, sobre todo por la diferencia de dinero y la proximidad de las ciudades -100 kilómetros-.

R: Actualmente, no hay una rivalidad extrema entre Rennes y Guingamp. Si es verdad que la pudo haber en el pasado, pero actualmente, el verdadero rival del Rennes es el  Nantes, y el verdadero rival del Guingamp es el Brest. Obviamente, hay rivalidad entre Rennes y Guingamp, pero de burla y bromas, nunca de violencia, pues en Bretaña nunca vas a encontrarte a un aficionado violento.

Cuando terminó la final entre Rennes y Guingamp de 2009, hubo cánticos entre ambas hinchadas, jaleando el precioso himno bretón y alzando sus bufandas. Si puede haber rivalidad entre Rennes y Guingamp por que el aficionado de Guingamp es más trabajador, más sudoroso y más de campo y el del Rennes, más de ciudad, de no ensuciarse y de vivir de lujo, pero casi nunca ha sido hostil.

4) Jocelyn Gourvennec, actual técnico del Guingamp, es fan del Rennes. Él jugó aquí en el siglo pasado y se consolidó como un medio centro total. ¿Le odiaron cuando llegó al Guingamp en 2010?

R: Gourvennec jugó en el Rennes en los años 90, y después, volvió en el 2000, cuando ya no tenía tanta chispa. Él fue considerado uno de los mejores jugadores del Rennes de los años 90 -premio en el 93 a mejor jugador de la Ligue 2 que el Rennes asciende-. Todavía sigue siendo muy admirado en Rennes, a pesar de que en 2000 tuvo bastantes problemas con el club. Cuando llegó al Guingamp, a pesar de ganar la Copa, descendieron a National y los hinchas del Rennes lo vieron con buenos ojos, porque estaban en una categoría muy baja. Cuando vieron que su trabajo en el Guingamp daba sus frutos, los hinchas del Rennes quisieron que Gourvennec fuera el sustituto de Antonetti, antes de la llegada de Montanier. Incluso a día de hoy, a pesar de que Montanier está trabajando bien, Gourvennec sigue siendo el favorito para sustituirlo.

5) Gourvennec, cuando jugaba en el Rennes, rechazó una oferta del Guingamp el año que estaban jugando Malouda y Drogba allí. ¿Cómo es que lo llama el Guingamp en 2010 en una situación tan delicada y sabiendo su pasado?

R: Cuando Gourvennec llegó al Guingamp en 2010, el era un entrenador inexperto, sólo había entrenado anteriormente a nivel regional. Sin embargo, él tenía ya una gran cantidad de conceptos que había adquirido como jugador en el campo, y, quizás ello le benefició a la hora de fichar por el Guingamp.

Una vez más, no hubo problema para que Gourvennec fichara, pese a su pasado como jugador del Lorient y del Rennes. Los aficionados del Guingamp lo celebraron de manera unánime el día que Gourvennec fue nombrado entrenador. En bretaña no hay rencores a nadie, pese a que sí hay rivalidades en el campo bastante feroces. Y además, si en tu primera temporada, asciendes estando en problemas económicos, la confianza en ti es plena.

6) Pasemos a Montanier.  Ha estado muy cuestionado por su paupérrima temporada en Ligue 1, pese a tener a grandes jugadores.  ¿Piensas que tiene más presión que Gourvennec en la final, por el hecho de haber perdido el Rennes ante el Guingamp en la final de Copa de 2009 y llevar desde 1971 sin ganar un título?

R: Cuando Montanier fichó por el Rennes, inmediatamente se le construyó y se le dio libertad para crear o generar un equipo competitivo. Hay que recalcar que veinte jugadores se marcharon del club en verano, y eso siempre se acaba notando. Esto provoca que Montanier decida usar esta temporada para la construcción del equipo, y no para hacer una campaña memorable. Como todo proyecto nuevo, el principio fue complicado, y sólo se empezó a ver el verdadero potencial del equipo con la llegada de varios jugadores nuevos en el mercado de invierno. Por primera vez, Montanier esta con la presión. El objetivo del Rennes era el de clasificarse a Europa y sólo se hará factible si gana la final ante el Guingamp. Como has mencionado, son 43 años los del Rennes sin un título, y tras las derrotas en las finales de 2009 y 2013, los fans del club esperan ansiosos un título para aliviar esta presión que está presente desde 1971.

7) Ola Toivonen está siendo el mejor jugador del Rennes desde su llegada en invierno. El sueco ha marcado goles decisivos, tanto en la Ligue 1 como en la Coupe de France. ¿Crees que se quedará la temporada que viene si hoy el Rennes gana y se mete en la próxima Europa League?

R: Estoy bastante seguro de que Toivonen seguirá la próxima temporada en el Rennes. Él tiene una clase superior a la de otros jugadores y se nota mucho que viene de una liga técnica como la holandesa. Algunos hasta dicen que es demasiado bueno para jugar en este equipo. Pero él sigue ahí y su contrato termina en 2017. Siendo justos, deberá seguir en el Rennes la próxima temporada en un equipo ya consolidado y con aspiraciones muy fuertes de cara a la clasificación de Ligue 1. Eso sí, la temporada que viene sólo creo que seguirá si el club acaba en posiciones de Champions League, algo que el Rennes nunca ha logrado, pero esto es fútbol y nunca se sabe lo que puede pasar.

8) ¿Sabes que Atik y Yatabare, jugadores del Guingamp, jugaron en el Boulogne con Montanier, en 2009?

R: No tenía ni idea sobre ello. Ambos jugadores tienen una capada y absoluta espléndida inspiración y unos interesantes movimientos de ataque. Mientras Yatabare no tiene una absoluta eficiencia de cara al gol, lo contrarresta, con su velocidad, sus grandes movimientos de ataque, y un increíble disparo con su potente pierna derecha. Atik tiene una gran técnica, y un gran ojo para ver pases que otros no pueden observar. Ambos realizaron un espléndido partido en las semifinales ante el Mónaco.

9) ¿Qué es para el hincha del Rennes volver a París, lugar donde ha perdido sus últimas cinco finales? ¿Piensas que es una obligación tanto a nivel mundial como institucional?

R: Es una obligación. El Rennes necesita un título para romper la maldición que lleva desde 1971, sin ganar un título. El Rennes siempre ha sido un equipo que siempre consigue lo que se propone, pero cuando tiene que dar el pasito final, acaba pasando algo negativo. Tenemos que ganar la final, ya que si ganamos, jugaremos Europa, y eso significará que nuestro mayor inversor, Francis Hinault, comprará a mejores jugadores de Europa para la próxima temporada.

10) Hablemos un momento de Richard Soumah. Formado en el Rennes, en el que se decía que era mejor que Gourcuff, se fue al Guingamp y después, el año del descenso del equipo, se marchó al Brest, eterno rival del Guingamp, que había ascendido a la Ligue 1. Luego, sin jugar nada en Brest, se fue al Angers, rival por antonomasia del Brest. Ahora está en el Mons belga, ¿qué un jugador breton se vaya al rival de dicho equipo de la misma región es equiparable a irte del Real Madrid al Barcelona?

R: Eso depende de adónde vayas. Ningún hincha del Rennes tendrá inconveniente alguno en que uno de tus jugadores se vaya a otro club bretón, a no ser que sea el Nantes, o en algún caso, el Guingamp. Incluso si lo hicieran, no es tan descabellado como puede ser en España, que se monta un revuelo como se vio en su día con el cerdo hacia Figo. Eso nunca pasará en Bretaña. Los bretones sólo odian al que mancha a su club. A ellos, si has cumplido y decides irte al rival, te abuchean, obviamente, pero luego se les pasa porque si lo has dado todo por ellos, lo demás da igual.

11) ¿Qué hace un bretón como tu en Inglaterra? ¿Echas de menos pasear por la bonita Bretaña?

R: Bien. Yo en primer lugar tuve que dejar Bretaña para centrarme en mis estudios. Entonces, te casas, tienes mujer, tienes hijos y además, debes companginarlo con ver fútbol y disfrutar en Inglaterra, algo muy complicado, ya que llevo aquí diez años y ya creo que me considero medio-inglés medio-bretón. Echo de menos Bretaña, claro, pero muchas veces voy a visitar a mi familia de allí, y por supuesto, a ver un partido del Rennes en La Route de Lorient.

12) Pongámonos en el lugar de un aficionado del Brest. Está en segunda división y hoy verá la final por televisión. ¿Qué significa para ellos estar en Ligue 2 mientras dos de sus mayores rivales históricos se juegan hoy una final de Copa?

R: Ellos seguramente te digan que no les importa quien gane y probablemente sea así. Es cierto que el Lorient ganó su Coupe de France hace doce años y el Guingamp en 2009, por lo que Rennes y Brest si tienen más presión acumulada por no quedarse atrás por ser el peor equipo en Bretaña. En cuanto al Brest, ellos han sufrido mucho desde 1990 y estuvieron cerca de desaparecer. Ahora, están en Ligue 2, una posición privilegiada viendo como estaban hace unos años. Su mayor objetivo es prolongar su estancia en esta división e intentar ascender, no preocuparse por las finales de Copa, que seguro que llegan.

13) ¿Dónde vas a ver la final de hoy?

R: En mi casa de Inglaterra, desafortunadamente. Estuve en el Stade France en las dos últimas finales del Rennes, pero para esta no he podido conseguir ninguna entrada. Tengo la intención de encerrarme en mi despacho con el objetivo de beber el máximo de cerveza y de aperitivos posibles para simular que estoy en París. Espero que los vecinos no se asusten de mi.

14) Por último, ¿algún pronóstico para la final?

R: Espero que el Rennes gane, por un resultado abultado. Apuesto un 3-1.

About author

Andrés Onrubia

Nací el mismo año que Francia ganó su único Mundial. Casualidad o no, su fútbol es el que más me estimula y el que más me gusta. Creé Fútbol desde Francia para animar a ver el fútbol francés a la gente que sólo conoce el fútbol francés por Zidane. Amante de la música, del deporte en general y fan absoluto de Brandao.

Related Articles

error: Content is protected !!