La tormentosa vida del Le Mans FC

 

Le Mans FC

Al hablar de Le Mans muchas veces lo relacionamos con la carrera de resistencia “24 horas de Le Mans” o de la competencia “American Le Mans series” pero muy pocas veces se habla de aquel emblemático equipo que hace vida en la ciudad donde han salido infinidad de jugadores rumbo al estrellato y que hoy en día no es más que un recuerdo debido a su desaparición por las grandes deudas en las que encontró sumido.

Esta es la historia del Le Mans FC, club del fútbol francés de la ciudad de Le Mans en países del Loira. Fundado en 1985 y que desapareció en 2013 tras una serie de problemas económicos. Si bien este equipo no fue un grande –Estuvo solo en dos ocasiones en Ligue 1- dejó un vacío importante en el fútbol galo gracias a su buen trabajo en las categorías inferiores y su gran capacidad para fichar jóvenes promesas.

La caída del equipo comenzó en el año 2010 cuando en aquel entonces su presidente Henri Legarde quiso hacer un “Borrón y cuenta nueva” para cambiar radicalmente el equipo de arriba abajo para intentar convertirlo en una potencia económica. Los cambios que se realizaron fueron desde el cambio de nombre –Pasó a llamarse Le Mans FC- y escudo del equipo hasta la creación de un nuevo estadio con el que se buscaba obtener una gran cantidad de ingresos. Para ello Legarde desembolsó la friolera cantidad de 30 millones de euros para comenzar las obras del nuevo recinto.

El nuevo estadio del conjunto galo se iba a llamar “MM Arena” además de poseer una capacidad para albergar 25.000 espectadores. El coste total de la obra sería de unos 102 millones de euros y se esperaba su inauguración en 2011. Pero el proyecto de Legarde sufrió un severo traspié cuando el equipo cayó en una gran crisis deportiva que lo llevó a descender a la segunda división.

Didier Drogba se formó en el Le Mans FC
Didier Drogba se formó en el Le Mans FC

Las deudas del equipo poco a poco se iban haciendo más grandes y el rendimiento el equipo en la Ligue 2 no fue el esperado por lo que no pudo conseguir su regreso a la Ligue 1, sino que de hecho ocurrió todo lo contrario: Descendió a tercera división. Encontrándose así con mayores problemas económicos.

A pesar de esto el equipo aún no tocaba fondo, sino que se acrecentaría su crisis a pesar de los intentos desesperados de Legarde –Vender la mayoría de sus acciones en 1 euro- no consiguió la “fórmula mágica” para resolver los problemas económicos en los que se encontraban por lo que la federación francesa decidió descender el equipo a la cuarta división por incumplimiento de pagos.

En cuarta división el conjunto galo desaparecería oficialmente debido a que la deuda que tenían era impagable por lo que no pudo culminar el campeonato. De hecho, solo pudo disputar cinco encuentros en esta categoría ya que no tenían siquiera para viajar a los partidos.

Este equipo se caracterizó por servir de trampolín para jugadores de la talla de Gervinho, Stéphane Sessegnon, Marko Basa, Grafite y Didier Drogba. Este último se formó en la cantera del equipo. Actualmente, se fundó un nuevo Le Mans, sin deudas, sin dinero que deber y con toda la ilusión del mundo. Se encuentra en sexta división y todo indica a que seguirá allí una temporada más, pues tiene imposible el ascenso. Por el bien del fútbol, un histórico como el Le Mans debe volver pronto a lo que fue en su día, un gran equipo con una ilusión y un carisma admirable.