La trágica trayectoria de David Sommeil

Marc-Vivien Foe, Antonio Puerta, Dani Jarque. Todos estos jugadores han sucumbido a un ataque al corazón mientras jugaban al fútbol. A David Sommeil, casi le ocurrió lo mismo durante un entrenamiento, en agosto del 2008 con el Valenciennes, que le valió 15 días de coma. Jamás volverá a jugar al fútbol. Ese es el destino trágico de David Sommeil.

Nacido el 10 de agosto 1974 en Pointe-à-Pitre, David comenzó su carrera futbolística en la ciudad de Abymes, en el club local. Formado como delantero en las distintas categorías, el jugador decidió irse a Normandía para jugar con el FC Saint-Lô. Tras una buena temporada, el Stade Malherbe de Caen se fijó en él y firmó su primer contrato profesional a la edad de 19 años.

Con Daniel Jeandupeux como entrenador, David jugó su primer partido como profesional el 8 de febrero de 1994, durante un derbi ante el Le Havre. Pero durante su primera temporada con el Caen, el jugador no convenció y jugó el resto de la temporada con el equipo reserva del Stade Malherbe. Sin embargo, la llegada de Pierre Mankowski como nuevo entrenador, cambiaron las cosas. De delantero pasó a lateral derecho. Fue todo un éxito con un gran rendimiento. A través de sus veinte partidos jugados, el ex delantero de Abymes se ha convertido en un titular indiscutible del Caen durante la segunda fase de la temporada.
Desafortunadamente, el Caen es relegado a segunda en ese mismo periplo.

Durante el verano 1995, David Sommeil es campeón del Mundo militar con el equipo de Francia. Al final de la temporada 1997-1998, David Sommeil decide finalmente abandonar el Stade Malherbe, que acaba de terminar sexto en Ligue 2, y ficha por el Stade Rennais por unos dos millones de euros.

A su llegada a Rennes, sus compañeros lo llaman cariñosamente «Tu-Tu», en referencia a Lilian Thuram, héroe nacional desde la victoria francesa en el Mundial del 98, nacido como el en los suburbios de Pointe-à-Pitre:
Con Paul Le Guen como entrenador el ex jugador del Caen se convirtió en una de las más bellas revelaciones de la temporada. Además, muestra una gran satisfacción, y hay síntomas de mejoría. Juega treinta y tres partidos y el Rennes acaba en quinta posición en la Liga y se clasifica para la ya desaparecida Copa Intertoto. En el plano humano, David es un jugador muy entrañable y que a menudo hace que esté disponible para los aficionados.

En el verano del 2000, Elie Baup firma con el Burdeos, y se trae a David Sommeil por unos siete millones de euros. Con Baup, jugó catorce partidos de Copa de la UEFA en el espacio de dos temporadas y media. También ganó la Copa de la Liga en 2002 frente a Lorient (3-0). El jugador es seguido por los clubes más grandes, y el entrenador del equipo de Francia se interesa cada vez más en él.

En enero de 2003, tras jugar 77 partidos de Liga con el Girondins, se compromete con el Manchester City. Pero no jugará con el club hasta el 2006. Cedido respectivamente al Marsella y al Sheffield United, David Sommeil no encontró estabilidad en uno de sus mejores momentos como futbolista, por lo cual quiere volver la Liga francesa.

David ficha en julio de 2007 con el Valenciennes un contrato de dos años. Pero su carrera se vio interrumpida bruscamente el 20 de agosto 2008, mientras que estaba entrenando con el Valenciennes. Se desplomó en el rectángulo verde. Nadie dudó entonces que sufrió un paro cardíaco. Afortunadamente, David Ducourtioux compañero de equipo en ese momento, llega rápidamente y le hace un masaje cardiaco. Con tan sólo 34 años de edad, David Sommeil escapó por poco a la muerte. Sin embargo, el defensa guadalupano, cayó en un coma profundo que duró dos semanas.

Para el alivio de todos, por fin se despierta el 4 de septiembre del 2008. A continuación, comenzó una larga rehabilitación en un centro de rehabilitación neurológica en la región de Lille. Seis años después, las consecuencias del accidente todavía están presentes. Su familia también han tomado medidas para, que lo coloquen bajo tutela. Ahora, instalado a unos quince kilómetros de Burdeos, en una pequeña aldea del Médoc, el ex defensa del Burdeos sigue teniendo dificultades para comunicar y moverse.

David Sommeil ha dejado un gran recuerdo en todos los clubes donde jugó durante su carrera. De hecho, el jugador siempre ha sido apreciado por los aficionados y los dirigentes. A pesar de los desafíos diarios, sus amigos no se dieron por vencidos. Antoine Kombouaré, entrenador del Lens, sigue en contacto con el jugador y va a verlo cuando puede.

About author

Xavi Z.

Experto del fútbol de la Costa Azul

Related Articles

error: Content is protected !!