Las 5 claves de la jornada 31

1. El Saint-Étienne da un golpe de autoridad en el derby del Ródano. Ambos equipos llegaban a uno de los partidos más calientes de la competición con el ánimo subido, en una buena etapa de juego y con la Champions más cerca que nunca. El partido a nivel táctico no decepcionó, si bien y como no podía ser de otra manera, la salsa estuvo en la intensidad con la que ambos conjuntos afrontaron el choque. Varias tanganas, que por suerte no pasaron a mayores, animaron el encuentro en los momentos donde el fútbol se echaba a faltar. Erding abrió el marcador tras una gran jugada de Trémoulinas y Brandao, a lo que respondió poco después Lacazette aprovechando una acción individual de Gomis. En la recta final Lopes, que había sido uno de los protagonistas del encuentro con grandes intervenciones, «regaló» el 1-2 a Gradel con un mal rechace. No fue un derby exento de polémica. Los de Galtier pidieron manos de Gomis en la jugada del 1-1, y les gones reclamaron un penalti por manos de Sall.
2. El Mónaco se solidarizó con la causa del Évian. Los de Dupraz llevan toda la campaña con el agua al cuello, y pese al buen estado de forma que presentan en la segunda vuelta no pueden relajarse ante la férrea persecución del Valenciennes. Este fin de semana se encontraron con un Mónaco apático que ha tirado la toalla en su lucha por el título. Unas manos de Carvalho en el 84′ sirvieron para que Mongongu hiciese desde los once metros el único tanto del partido.
3. El Montpellier se abona al sufrimiento. No tiene fin la racha negativa en la que se han metidos los de Courbis y que les ha llevado a coquetear con el descenso. El sábado recibieron al Valenciennes, equipo que marca ahora mismo la zona «roja», y pese a disparar 19 veces -por sólo 3 de los visitantes- no pasaron del empate a cero.
4. Kalou salva al Lille. Los de Girard están lejos del nivel mostrado en la primera vuelta y han visto como su ventaja sobre el cuarto se reducía a tres puntos. En un partido soso lograron una importantísima victoria por la mínima ante el Guingamp. Fue Kalou en el minuto 92 quien empujaba al fondo de las redes un remate de Basa a la salida de un córner.
5. Nkoulou guarda la honra del Marsella. En plena crisis deportiva e institucional el OM visitó a un Sochaux que aprovecha sus últimas bocanadas de aire para luchar por la salvación. Sunzu adelantó a los locales en un saque de esquina en la primera mitad. Desde el mismo córner, y ya en el descuento del segundo acto, Thauvin puso un centro que tras varios rebotes Nkoulou transformaba en el empate.