El Barcelona visita esta noche el Parc des Princes para rendir cuentas sobre el PSG. El conjunto catalán jamás ha ganado en el feudo parisino en partido oficial, pero sí que lo ha hecho en partido amistoso.

El primer partido entre ambos clubes se celebró el 19 abril de 1977. Ningún equipo estaba en su mejor momento en la clasificación, ni siquiera podían disputar competición europea. Con Johan Cruyff a la cabeza el Barcelona visitaba el Parc des Princes en amitoso ante 20.000 espectadores.

Paris-Barcelona France Football
Mustapha Dahleb y Joann Cruyff en 1977. Foto L’equipe.

El PSG estaba colocado en la 14ª posición de Le Championnat, era un equipo joven que deambulaba buscando jugadores que pudieran consolidar el equipo en los primeros puestos de la tabla. Ese mismo verano llegaron Jean-Michel Larqué y Carlos Bianchi. En ese equipo jugaba el mítico Jean-Marc Pilorge, jugador que más veces vestido con la camiseta del PSG con 435 partidos. Enfrente un Barça con Neeskens y el propio Cruyff.  Resultado final de 1-1 con los goles de Tokoto tras una buena jugada del argelino Dahleb y de Johan Cruyff

Vídeo del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=0sn49SaRrmk

Cinco años más tarde, el Barcelona vuelve a visitar el Parc, esta vez con Diego Armando Maradona en sus filas. Fue un 13 de noviembre de 1982 , en el que no se jugaban por el momento partidos de competiciones europeas, por lo que un partido amistoso era la mejor manera de probarse ante equipos de esa entidad.

Maradona llegaba al Parc des Princes en 1982. Foto L'Equipe.
Maradona llegaba al Parc des Princes en 1982. Foto L’Equipe.

La plantilla del PSG empezaba a consolidarse. En la portería, Dominique Baratelli, número uno con la selección francesa. Y a su lado, antiguos jugadores del glorioso Saint Étienne decidieron marcharse al club de la capital, como los Dominique, Bathenay y Rocheteau. Por supuesto, no olvidemos el medio del campo, con Jean-Claude Lemoult y Luis Fernandez.

Enfrente, el Barcelona con Artola en las mallas, quien ya disputó hace cinco años el mismo encuentro. Los colosos de Alexanco y Migueli como centrales, y a partir de ahí, Schuster, Maradona y Quini, garra, calidad y gol en un Barcelona que se dio un homenaje en el Parc de los Príncipes tras ganar por 1-4, con goles de Quini, Maradona, Alonsoy  Moran, por parte española, y el holandés Kist consiguió el gol parisino.

Vídeo del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=essGk2KcjoQ#t=152

El 15 de marzo de 1995, en su segunda participación en la Liga de Campeones, el PSG ya era un equipo mucho más experimentado.  Campeón por segunda vez de Francia, ya había conseguido llegar a las semifinales de la Copa de la UEFA en 1992/1993 ante la Juventus y a las de la Recopa en 1993/1994 contra el Arsenal.

Como líder de su grupo con 6 victorias en 6 partidos, el PSG tendría que verse las caras con el Barcelona en cuartos de final. Después del empate a uno en el Camp Nou en el partido de vuelta, el partido de vuelta fue algo histórico para el equipo parisino. Tras adelantarse el equipo de Cruyff con un gol de Bakero en el minuto 53, el PSG buscó a la desesperada la remontada.Tres disparos al poste tuvieron, pero finalmente, Raí y Guérin dieron la vuelta al marcador en apenas diez minutos, y las ilusiones del equipo de Luis Fernandez se tornaron en realidad, y así clasificarse para las semifinales, donde la suerte no estuvo de cara. Gran equipo aquel con Weah y Ginola como referentes en ataque.

El siguiente partido se disputaría 17 años más tarde, es decir, el 4 de agosto de 2012. El Torneo de París de carácter amistoso, enfrentaba a ambos clubes con un fichaje estrella para el conjunto parisino, Zlatan Ibrahimovic, quien en ese encuentro conseguiría su primer gol en el Parque de los Príncipes.  El PSG remontaría los goles del Barcelona para llegar así a los penaltis, donde un gran Pinto, permitió al Barcelona alzarse con este trofeo veraniego.  No obstante, no sabían que en esa misma temporada se iban a volver a enfrentar.

En su último encuentro disputado el 2 de abril de 2013, el PSG vio como puso contra las cuerdas al todopoderoso equipo catalán. Sin duda alguna fue un partido muy vibrante en el que ambos equipos se jugaron de tú a tú. Era la ida de los cuartos de final de la Champions League y el equipo de Ancelotti quería volver a entrar en las semifinales de la competición. Sin embargo, enfrente estaba un Barça liderado por Leo Messi, quien en ese partido acabo lesionado. El 2-2 final dejó abierta la eliminatoria, que en el partido de vuelta se decantó por el conjunto de Vilanova tras empatar a uno.