Las claves de la jornada 35

1. El Guingamp se lleva un duelo por la supervivencia. Era probablemente uno de los partidos más emocionantes no sólo del fin de semana, sino de la temporada. El Valenciennes, decimonoveno con 29 puntos, visitaba al Guingamp, equipo que marcaba la salvación con 35. Con el Sochaux de por medio, una derrota local habría supuesto meterse en un problema del que parecían estar alejados durante la primera mitad de campaña, mientras que los visitantes tenían el descenso prácticamente asegurado si no se llevaban los puntos. El partido estuvo marcado por la lógica tensión de la situación, con muchos parones y pocas ocasiones. Beauvue decidió para los de Gouvernnec justo pasada la hora de juego con un certero cabezazo en un saque de esquina. A contrarreloj lo intentó el Valenciennes, que sin suerte en la creación y dejando espacios atrás se libró en la recta final de encajar más goles. Respira el Guingamp, mientras que los de Jacobs necesitan un milagro para salvarse: ganar los tres partidos que le quedan y esperar que o bien el propio Guingamp o el Évian pierdan sus tres partidos, recuperando además el gol average, que con los primeros es de 15 goles y con los segundos de 8. A la utópica situación habría que sumarle que el Sochaux, decimoctavo, no sume más de 4 puntos.
2. El Sochaux evita el alirón… y sueña. El Sochaux recibía al líder el peor día posible, ese en el que los pupilos de Blanc se proclamarían campeones en caso de lograr los 3 puntos. Todo parecía ir bien para el PSG cuando a los 24 minutos Cavani hacía el primero. Pero la fortuna estuvo ayer del lado local, y un tanto de Thiago Silva en propia puerta elevó el 1-1 final al luminoso. Con este resultado los parisinos tendrán que esperar una jornada más para revalidar el título, mientras que el Sochaux se pone a 4 puntos de la salvación, que marcan Guingamp y Évian, teniendo que recibir a éstos últimos en la jornada final del campeonato.
3. El Marsella se deja en Nantes medio billete a Europa. Pese a estar haciendo una temporada que prácticamente se puede calificar como desastrosa, el OM sigue con opciones de meterse en Europa League -gracias a la victoria del PSG en la Coupe de la Ligue, que da acceso a Europa al quinto clasificado en Liga-. Pero con actuaciones como la de este fin de semana difícilmente conseguirán el objetivo los de Anigo. Thauvin logró el 0-1 con un disparo lejano tras un gran pase de tacón de Gignac. Desde una posición parecida, ya en la segunda mitad, Gakpé hizo el empate. Reparto de puntos que da la salvación matemática al Nantes y deja al Marsella a 5 de la quinta plaza, que ocupa un Lyon que visitará el Vélodrome este domingo.
4. El Rennes se apunta al sufrimiento. Un gol de N’Tep a poco más de un cuarto de hora del final permitió a los de Montanier sumar un punto frente al Lorient, punto que les deja 6 por encima del Sochaux y con un calendario que puede ser comprometido: visita al PSG, recibir al propio Sochaux y desplazamiento a Reims en la última jornada.