Las estadísticas encumbran a Blanc

Parece que en París todo tiene que ser bueno y bonito, lo de barato lo dejamos a un lado. Sin embargo, no todo parece ser de color dorado últimamente en el banquillo parisino. Los “malos” resultados que están cosechando los pupilos de Laurent Blanc, están sentando como una losa al presidente Al-Khelaifi, quien ya no aguanta más que su querido equipo no esté en primera posición de la Ligue1. Todas las miradas por supuesto apuntan a Blanc.

Sin embargo, el actual entrenador del PSG es el mejor técnico de la historia del club, y a las estadísticas nos remitimos. Bien es cierto, que hace cuarenta o ni siquiera diez años, el PSG no tenía un equipo como el de ahora.

Laurent Blanc ha conseguido 4 títulos con el PSG, y un porcentaje de victorias por encima del 70% en 60 partidos oficiales con el club galo. Ningún entrenador sobrepasa esta cifra. Ni su anterior técnico, Carlo Ancelotti, quien ganó una liga, puede presumir de tener estas cifras (63% victorias en 77 encuentros).

Ancelotti
Ancelotti logró la primera liga de Al-Khelaifi.

Otro entrenador que consiguió una liga con el conjunto capitalino fue el portugués, Artur Jorge. En sus cuatro temporadas en los noventa, logró 84 victorias en 166 partidos, es decir, alrededor de un 50%. A finales de los ochenta, Gerard Houllier obtuvo una liga, y en sus tres temporadas dejó un 45% de victorias en la ribera del Sena.

Artur Jorge
Artur Jorge en su etapa en el PSG.

Una de las épocas más gloriosas del club se produjo con Luis Fernandez a los mandos a mediados de los 90. No se ganó ninguna liga, pero se levantó la Recopa de 1996, único título continental del PSG. El de Tarifa consiguió en sus dos primeros años un 59% de partidos ganados. Luego a comienzos de siglo volvería a pisar el Parque de los Príncipes, donde bajaría esta cifra.

Si nos atenemos a los datos, Laurent Blanc es, por tanto, un seguro de vida para el equipo de los petrodólares qataríes.