¿Una Ligue1 de 22 equipos?

Neymar

TOPSHOT - Paris Saint-Germain's Brazilian forward Neymar celebrates with the champion's trophy at the end of the French L1 football match between Paris Saint-Germain (PSG) and Dijon at the Parc des Princes stadium in Paris on May 18, 2019. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)

El pasado martes, el Primer ministro francés, Edouard Philippe, confirmaba que las competiciones en Francia quedaban suspendidas hasta el mes de septiembre a causa de la pandemia mundial del COVID-19. Una situación que ha afectado a numerosos deportes en los que las propias competiciones estaban ya en juego. En este aspecto, el fútbol ha vivido un acontecimiento único, al ser suspendida la Ligue1 y la Ligue2, a pesar de que muchos directivos abogaban por la posible disputa en un futuro escenario más favorable.

Sin embargo, el gabinete de la LFP, reunido el pasado jueves por la mañana, decretó la finalización de la temporada 2019-2020 y ha fijado ya cómo habría quedado la clasificación final, que ha beneficiado a muchos equipos pero que a otros los ha perjudicado notablemente.

La clasificación final quedaría impresa según la misma de la jornada 28 con la aplicación de un coeficiente de puntos dividido entre el total de partidos jugados. Esto significaría, que el Paris Saint-Germain será campeón en Francia, acompañado en el podio por el Olympique de Marsella y el Stade Rennais que irán a la Liga de Campeones. El conjunto bretón ha dado la sorpresa al clasificarse a para Europa tras una magnífica temporada.

Queda ahora pensar qué ocurrirá con la Coupe de France y la Coupe de la Ligue que quedarían en el aire. En ese aspecto, si finalmente las competiciones nacionales no se pueden disputar, irían a Europa el Lille como cuarto clasificado, el Stade de Reims, quinto, y el Nice, sexto. Los tres jugarían la Europa League, y esto ha cabreado al Olympique de Lyon, quien ocupaba la quinta plaza en la jornada 27, y tendrá que esperar a poder jugar una posible final de la Coupe de la Ligue ante el PSG para poder estar en Europa. Al igual, que el Saint-Etienne que le tocaba disputar la final de la Coupe de France ante el campeón de Francia, que ha sumado su noveno título de Ligue1, y está a tan solo uno precisamente del equipo vert, y empatado a entorchados con el Olympique de Marsella, quien el año que viene regresará a la máxima competición continental, varias temporadas después.

Por la parte baja de la tabla, Amiens y Toulouse bajarán a Ligue2, mientras que Lorient y Lens harán el camino inverso para regresar a la máxima categoría del fútbol francés. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta también en esta clasificación han sido los enfrentamientos directos para dilucidar un posible empate. En este caso, el Amiens, uno de los grandes afectados ha lanzado una iniciativa en Change.org para evitar el descenso y en la que piden una liga de 22 equipos. A ver qué ocurre…

Así queda la clasificación final de la Ligue1 según los coeficientes elegidos para ello:

1. Paris Saint-Germain : 2,52

2. Marseille : 2,00

3. Rennes : 1,79

4. Lille : 1,75

5. Nice : 1,46

6. Reims : 1,46

7. Lyon : 1,43

8. Montpellier : 1,43

9. Monaco : 1,43

10. Strasbourg : 1,41

11. Angers : 1,39

12. Bordeaux : 1,32

13. Nantes : 1,32

14. Brest : 1,21

15. Metz : 1,21

16. Dijon : 1,07

17. Saint-Etienne : 1,07

18. Nîmes : 0,96

19. Amiens : 0,82

20. Toulouse : 0,46