Grandes despilfarros, estrellas que nunca llegaron al nivel esperado, jugadores capaces de congregar a miles de personas en sus presentaciones y de vender camisetas como si de churros se tratase… Queridos y odiados a parte iguales, nunca han dejado indiferente a los aficionados de los clubes en los que han jugado. A continuación los que, para mí,  han sido las mayores fiascos en lo que va de Siglo XXI:

1- Nicolas Anelka:Era la temporada 2000, el delantero francés decidió salir del Real Madrid y el PSG (donde ya había estado en sus inicios) decidió ficharle pagando la escandalosa cifra de 33 Millones de Euros. En París estuvo 1 año y medio jugando 39 partidos y anotando 10 goles. Con estos números el club decidió ceder al jugador al Liverpool. Terminada su cesión el PSG logró recuperar parte de lo invertido ya que el Manchester City pagó 20 Millones de Euros por su fichaje. 3’3 Millones le costó al PSG cada gol que anotó… Ya pudieron ser buenos…

Anelka durante la temporada 2000/2001
Anelka durante la temporada 2000/2001

 

2- Javier Pastore: Va a cumplir su 3ª temporada con el PSG y cada año que pasa ha ido a peor. Tras ser fichado por 42 Millones de Euros del Palermo, llegó como una superestrella, su 1ª temporada fue buena a nivel personal logró 13 goles y 5 asistencias, aunque el equipo no logró sus objetivos. La temporada pasada comenzó a perder protagonismo y sus cifras goleadoras se redujeron considerablemente (4 goles). Este año el equipo ha intentado colocarle en este mercado de invierno sin éxito, cada vez cuenta menos para Blanc.

Pastore en el partido de Europa League vs Athletic de Bilbao
Pastore en el partido de Europa League vs Athletic de Bilbao

 

3- Mateja Kezman: Otro pufo que le colaron al PSG. En 2008 llegó cedido procedente del Fenerbahce y logró 3 goles en 21 partidos, esas cifras debieron ser suficientes para que los dirigentes parisinos ejecutaran una opción de compra de 3,7 Millones de Euros. 2 temporadas duró a un nivel lamentable, no jugaba y se lesionaba continuamente, finalmente en el año 2010 rescindió su contrato con el PSG.

Mateja Kezman también logró "engañar" al PSG
Mateja Kezman también logró «engañar» al PSG

 

4- John Carew: 7’65 Millones de Euros le costó al O. Lyon su fichaje. Llegó en 2005 procedente del Besiktas y firmaba por 4 temporadas… Duró 2 y sus números… 9 tristes goles en 2 temporadas. En la 2006/2007 puso rumbo a Inglaterra fichando por el Aston Villa.

Carew fracasó en su única etapa en Francia.
Carew fracasó en su única etapa en Francia.

 

 5- Christian Vieri: Con 32 años llegaba el reputado delantero al Mónaco, en el Milan no tenía protagonismo y decidieron traspasarle, la cifra nunca se supo. En su etapa en el principado disputó 7 partidos logrando 3 goles. Aunque llegaba de un par de temporadas flojas, se esperaba de él mucho más. Noches de casinos, alguna que otra salida de tono…  Finalmente se le señaló la puerta de salida al final de año Un fracaso digno de aparecer en este Top 10.

Christian Vieri durante la temporada 2005/2006
Christian Vieri durante la temporada 2005/2006

 

 6- Ederson: Tras varias temporadas a un gran nivel en el Niza, el talentoso jugador brasileño empezaba a sonar para los grandes de Europa. Real Madrid y Manchester United pujaron por él , pero finalmente el O. Lyon puso 15 Millones de Euros sobre la mesa y se le llevó. En Gerland pasó 4 temporadas yendo de más a menos, sus 2 últimas temporadas ya no es que no marcase sino que ni iba convocado en muchas ocasiones. Pobre bagaje de un jugador por el que se pagó esa burrada. En el año 2012 la Lazio pagó 5 Millones por él y puso fin a su tormentosa etapa en Lyon.

Los 15 Millones que pagó el O. Lyon fueron una losa para Ederson.
Los 15 Millones que pagó el O. Lyon fueron una losa para Ederson.

 

7- Patrick Kluivert: A sus 31 años el delantero holandés abandonó el PSV debido a su mala relación con Ronald Koeman. El Lille le hizo una buena oferta y el ex del Barça aceptó. En aquella temporada Kluivert asumió un rol muy secundario, Claude Puel jugaba con un solo delantero y prefería poner de titulares a Kevin Mirallas o Pierre-Alain Frau. 13 partidos jugó y 4 goles, uno de ellos de penalti… Al termino de la temporada el club no quiso renovarle y Kluivert decidió retirarse.

Patrick Kluivert en un partido contra el O. Lyon
Patrick Kluivert en un partido contra el O. Lyon

 

8- Christian Panucci: Fue uno de los mejores laterales del mundo en su momento, logró ganar «La Séptima» con el Real Madrid, pero su paso por el Mónaco, uno de los peores momentos que pasó como futbolista como reconocería años más tarde, fue bastante catastrófico. Los monegascos pagaron 3 Millones de Euros al Inter por su traspaso, jugó 13 partidos en temporada y media, su bajo rendimiento llevó al Mónaco a ceder al jugador a la Roma.

Panucci el día de su presentación
Panucci el día de su presentación

9- Jan Koller: «El gigantón» uno de los mejores delanteros de la primera mitad de siglo, y que a mí personalmente me enamoró durante su etapa en el Borussia Dortmund donde hizo una gran dupla con Tomas Rosicky, pero su paso por Francia fue desacertado. En 2006 el Mónaco pagó 6’5 Millones al Borussia, allí pasó 2 temporadas, en la primera marcó 8 goles (insuficientes) en 32 partidos. La segunda fue peor 14 partidos y 4 goles, a mitad de temporada el Mónaco le puso en el mercado y el Nürnberg pagó 3 Millones, allí tampoco le fue muy bien.  En 2009 regresó a Francia, pasó por el modesto Cannes para finalmente retirarse.

 

Jan Koller en un partido contra el O. Marseille
Jan Koller en un partido contra el O. Marseille

 

10: Fabián «El negro» Monzón: Comenzó despuntando en Boca Juniors, su gran proyección le hizo salir pronto para Europa primero jugando cedido en el Betis en 2009 y después en 2011 fichó por el Niza, 1’2 Millones pagaron los de la Costa Azul por su fichaje. El lateral hizo una gran campaña en Niza donde era titular indiscutible y logró 10 goles entre todas la competiciones, esto hizo que clubes como Shalke, Arsenal y Juventus se interesaran en él. Finalmente el jugador firma por 4 temporadas con el O. Lyon, 4’0 Millones desembolsaron los del Ródano. No cumplió las expectativas que se esperaban de él, 13 partidos y poca continuidad, en Enero de 2013 salió cedido al Fluminense y en Julio de ese año el club le comunica que no cuenta con él por lo que ficha por el Catania italiano, que paga 2’5 Millones.

Monzón nunca llegó a adaptarse al O. Lyon
Monzón nunca llegó a adaptarse al O. Lyon

 

error: Content is protected !!