Los campeones del mundo con Francia en 1998 que han llegado a los banquillos

Con la llegada de Thierry Henry al Mónaco, los campeones del Mundo con Francia en 1998 han aumentado en los banquillos. Y es que parece que ser entrenador francés y haber levantado ese trofeo es sinónimo de éxito. Sino que se lo digan a Zinedine Zidane con sus tres Ligas de Campeones con el Real Madrid o bien a Didier Deschamps, reciente campeón del mundo con la selección francesa.

El primero que se inició en esto de los banquillos fue precisamente el seleccionador galo. Siguiendo prácticamente los pasos de Thierry Henry, DD arrancó su andadura en Mónaco en 2001. Allí consiguió una Coupe de la Ligue en 2003 y llegar a la final de la Liga de Campeones en 2004. El mayor éxito del conjunto monegasco. Deschamps pasó también por la Juventus y devolvió al Olympique de Marsella su último título de campeón de Francia en 2010 junto con tres Coupe de la Ligue consecutivas. Desde 2012, lleva entrenando a Francia consiguiendo un subcampeonato de Europa y el Mundial de Rusia.

Didier Deschamps sucedió en el puesto a Laurent Blanc, otro icono en la zaga del combinado galo de 1998. Cevenol empezó en el banquillo del Girondins de Burdeos en 2007 con el que consiguió el doblete en 2009 de Ligue1 y Coupe de la Ligue. Esto le catapultó a la selección francesa con la que solo estuvo dos años para luego entrenar al todopoderoso PSG y levantar tres ligas, dos copas de Francia y tres Coupes de la Ligue.

Sin embargo, si hablamos de uno de los mayores logros como entrenador de aquella generación, Zinedine Zidane es el que se lleve la palma. Sin experiencia apenas después de haber entrenado al Castilla, se hizo con el mando del Real Madrid y le llevó a la consecución de tres Ligas de Campeones y una Liga. Un auténtico récord para el doble goleador en aquella final de 1998 ante Brasil.

Real Madrid’s French coach Zinedine Zidane gestures from the sideline during the Spanish league football match Real Madrid CF vs Real Sporting de Gijon at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on November 26, 2016. / AFP / JAVIER SORIANO (Photo credit should read JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

Otros futbolistas de la mítica selección también han estado en los banquillos aunque no tan brillantes como estos comentados. Patrick Vieira es ahora actual entrenador del Niza, tras iniciar su aventura en el Manchester City U21 en 2013 y más tarde dirigir al New York City FC. Alain Boghossian fue entrenador adjunto de Raymond Domenech y Laurent Blanc en la selección francesa. Bernard Dioméde entrena hoy en día a la selección francesa U20, y siempre ha estado ligado a las categorías inferiores de Les Bleus. Bernard Lama fue un mes en 2006 seleccionador de Kenya, Lionel Charbonnier, también dirigió a la selección de Tahiti durante dos años y a varios equipos de un nivel inferior, en Francia, Bélgica o la RD Congo. El “9” de aquel equipo Stéphan Guivarc’h también dirigió entre 2007 y 2011 al US Trégunc en categorías amateur del fútbol galo.

Algunos de aquellos miembros de esa selección han seguido ligados al fútbol pero como comentaristas como Dugarry, Petit, Leboeuf, Pires o Lizarazu.

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles