Los fichajes más caros del PSG en su búsqueda de la conquista de la Champions League

TOPSHOT - Paris Saint-Germain's French forward Kylian Mbappe (C) is congratulated by Paris Saint-Germain's Brazilian forward Neymar (L) and Paris Saint-Germain's Argentine midfielder Angel Di Maria after scoring a goal during the French L1 football match between Paris Saint-Germain (PSG) and FC Nantes (FCN) at the Parc des Princes in Paris, on December 4, 2019. (Photo by Bertrand GUAY / AFP) (Photo by BERTRAND GUAY/AFP via Getty Images)
En octubre de 2011, Qatar compró el 70% de las acciones del PSG. Su objetivo era, además de lavar su imagen, llevar al equipo a ganar una Champions League. Para ello, empezaron a invertir dinero como si estuvieran en un casino online esperando a que saliera la combinación ganadora. Pero en el fútbol, por fortuna, las cosas no funcionan así.
Porque a pesar de que el PSG ha comprado jugadores por grandes cantidades de dinero, no ha logrado su objetivo. De hecho, en el año donde lograron acumular la mayor cantidad de talento que se recuerde, sufrieron su peor humillación.
Con Messi, Mbappé, Neymar, Paredes, Verrati, Donnaruma, Marquinhos y compañía, quedaron eliminados por el Madrid en octavos de final de Champions. Muchos creen que es el mayor fracaso en la historia de la competición. Un equipo diseñado para ganar este torneo, fue apeado por un club histórico. Lo que deja claro que en el fútbol no importa cuanto dinero tengas o…
Cuantas estrellas puedas reunir en tu equipo, si no tienes historia y un proyecto deportivo decente, no vas a ningún lado. Y esto le quedó claro al PSG. Por eso, hoy vamos a dar un repaso por los fichajes más caros del equipo de Al-Khelaifi. Para los cuales se han gastado más de 1.000 millones de euros.
Neymar
Empezamos por el más caro de todos. El brasileño fue comprado al Barcelona en el 2017 por 222 millones de euros, cifra récord hasta la fecha. Su llegada a París, levantó las esperanzas de los aficionados de poder levantar la orejona. Pero nada más lejos de la realidad. Neymar no ha sido ni la sombra de lo que fue en aquella delantera histórica del Barcelona. Entre lesiones y bajo rendimiento, el brasileño, que hoy parece tener los días contados en el PSG, no ha dado lo que se esperaba de él.
Kylian Mbappé
Un año después de Neymar, llegó la joven estrella francesa por 145 millones de euros más variables. Lo que llevó la operación a unos 180 millones de euros. La idea era que juntos comandarán el ataque parisino, en el que también estaba el uruguayo Cavani. Su rendimiento ha sido innegable, pero el equipo no ha respondido y lo más lejos que han llegado, fue a la final de la Champions de 2020 frente al Bayern Münich. Una vez más un grande de Europa los dejaba sin su título soñado. Una vez más, la jerarquía, la historia y un proyecto deportivo de verdad le ganaban a la billetera sin fondo de Qatar.
Edinson Cavani
Antes de las dos grandes contrataciones mencionadas, el PSG se hizo con los servicios de Cavani, el matador uruguayo proveniente del Nápoles. Su costó fueron unos 64.5 millones de euros. Su aportación fue inmediata y en los años que estuvo en el club se convirtió en el goleador histórico hasta la fecha. Sin embargo, sus diferencias con Neymar, lo hicieron dejar el PSG. Formó parte de un gran tridente, pero por falta de entendimiento se vio obligado a dar un paso al costado.
Ángel Di María
El argentino costó a las arcas del equipo parisino 63 millones de euros. Un coste razonable para un jugador rendidor y que siempre ha aportado grandes actuaciones. Participó en la final frente al Bayern y en la semifinal contra el City. Pero en la última eliminación, a manos del Madrid, solo jugó los minutos finales cuando el equipo ya estaba perdiendo por 3-1.
Grandes jugadores, grandes montos pagados por ellos, pero sin un proyecto que los respalde. Lo que, sin dudas, es una gran parte del fracaso de este equipo en la Champions League.