Los franceses que ganaron una Copa de Europa

En sus 60 años de historia la Copa de Europa, ahora llamada Liga de Campeones, ha sido bastante productiva para los jugadores franceses, no así como para sus equipos.

Desde que Raymond Kopa alzase tres Copas de Europas seguidas con el Real Madrid, una treintena de jugadores han podido levantar este entorchado. El último título continental del primer Balón de Oro francés fue en 1959, y Francia tuvo que esperar 26 años para que otro Balón de Oro francés, Michel Platini, consiguiese el trofeo con la Juventus.

La gloria francesa llegó a su cúspide en 1993, cuando el Olympique de Marsella venció al Milán en la final de la Copa de Europa disputada en Munich gracias a un cabezazo de Basile Boli (ver aquí). En esa final, todos estos franceses se proclamaron campeones de Europa: Fabien Barthez, Jocelyn Angloma, Éric Di Meco, Basile Boli, Franck Sauzée, Didier Deschamps, Marcel Desailly, Jean-Jacques Eydelie, Bernard Casoni, Jean-Christophe Thomas, Jean-Philippe Durand, Jean-Marc Ferreri y Pascal Olmeta. De ellos, Deschamps repetiría título tres años después con la Juventus de Turín. El ahora seleccionador galo es junto a Christian Karembeu (Real Madrid, 1998 y 2000), Raphaël Varane y Karim Benzema (2014 y 2016) quien tiene más Ligas de Campeones (empezó a denominarse así en 1993).

Didier Deschamps levantando la Champions

Didier Deschamps levantando la Champions con el OM

Al comienzo del siglo XXI, el apogeo francés tuvo su mayor éxito. Los jugadores galos comenzaron a buscarse equipos donde conseguir la ansiada orejona. El Real Madrid fue uno de los equipos donde más franceses levantaron la gloria: Kopa, Karembeu, Anelka, Zidane, Makélélé, Varane y Benzema. Su archienemigo, el FC Barcelona, le sigue con tres jugadores: Giuly, Abidal y Mathieu. Por su parte, el Bayern de Munich ha conseguido sus recientes Liga de Campeones gracias a la labor de Ribéry, Sagnol y Lizarazu. En Inglaterra, Djibril Cissé y el franco-malí Djimi Traoré la levantaron con el Liverpool, Patrice Evra con el Manchester United y Florent Malouda con el Chelsea.

En cuanto a entrenadores, muchos consideran que Zinedine Zidane ha sido el primer entrenador en ganar una Copa de Europa; sin embargo, en la década de los 60′, Helenio Herrera, argentino de nacimiento y francés de adopción, como así dicta su pasaporte, levantaría con el Inter de Milán la Copa de Europa en dos ocasiones (1964,1965).

Jugadores franceses campeones de Europa

Raphaël Varane y Karim Benzema Real Madrid 2016

Jérémy Mathieu Barcelona 2015

Raphaël Varane y Karim Benzema Real Madrid 2014

Franck Ribéry Bayern 2013

Florent Malouda Chelsea 2012

Éric Abidal Barcelona 2011

Patrice Evra Manchester United 2008

Ludovic Giuly Barcelona 2006

Djibril Cissé y Djimi Traoré  Liverpool 2005

Zinedine Zidane y Claude Makélélé Real Madrid 2002

Willy Sagnol y Bixente Lizarazu  Bayern Munich 2001

Nicolas Anelka y Christian Karembeu Real Madrid 2000

Christian Karembeu Real Madrid 1998

Didier Deschamps Juventus 1996

Fabien Barthez, Jocelyn Angloma, Éric Di Meco, Basile Boli, Franck Sauzée, Didier Deschamps, Marcel Desailly, Jean-Jacques Eydelie, Bernard Casoni, Jean-Christophe Thomas, Jean-Philippe Durand, Jean-Marc Ferreri y Pascal Olmeta Olympique de Marsella 1993

Michel Platini Juventus 1985

Raymond Kopa Real Madrid 1959

Raymond Kopa Real Madrid 1958

Raymond Kopa Real Madrid 1957

 

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles