Los precedentes contra selecciones africanas en Mundiales

La de mañana será la quinta vez que Francia se enfrente contra una selección africana en un Mundial. Las cuatro anteriores, en las últimas cuatro citas mundialistas, se saldaron con dos victorias y dos derrotas.
Francia 1998. Francia 3-0 Sudáfrica
Les Bleus abrían «su» Mundial ante una selección claramente inferior pero que llegaba sin nada a perder. Dugarry, saliendo desde el banquillo en sustitución de Guivarch, hizo subir el primero al marcador del Vélodrome en un saque de esquina. Ya en la segunda mitad, Issa, que pudo hacer empatado antes del descanso, se hizo el 2-0 en propia puerta desviando un disparo de Djorkaeff, y Henry marcó en el descuento con una gran jugada individual. Sería la primera victoria de la Francia campeona del Mundo.
Corea y Japón 2002. Francia 0-1 Senegal
Este partido es, sin duda, el principio del fin de la mejor selección francesa de la historia. Tras la consecución del Mundial en el ’98 y de la Eurocopa en el 2000, Les Bleus llegaban a tierras asiáticas formando parte de los favoritos. Sin embargo, aquel grupo se vio superado en todos los aspectos en su debut por una Senegal que disputaba su primer -y hasta la fecha único- Mundial. Un tanto de Diop tras un error de Djorkaeff fue suficiente para que Francia cosechase su primera derrota de un Mundial para olvidar -posteriormente perdería con Dinamarca y empataría con Uruguay-.
Alemania 2006. Togo 0-2 Francia
Tras sendos empates en las dos primeras jornadas ante Suiza y Corea, los de Domenech se veían obligados a ganar a Togo para superar la fase de grupos. La falta de puntería y la gran actuación de Kossi Agassa -actual portero del Stade de Reims- hicieron sobrevolar los fantasmas de Corea y Japón por el estadio de Colonia, hasta en el 54′ Vieira abrió el marcador. Poco después Henry lograría el segundo, sellando el pase de Les Bleus a octavos de final de un Mundial cuya final acabaría perdiendo en los penaltis.
Sudáfrica 2010. Francia 1-2 Sudáfrica
Nuevamente los de Domenech llegaban a la última jornada jugándose la vida. Pero en esta ocasión al más difícil todavía. Tras empatar con Uruguay y perder con México, Francia necesitaba que éstos no empatasen en su partido y golear a los anfitriones. La primera premisa se dio -Uruguay ganó 1 a 0- pero Les Bleus fueron incapaces de levantar cabeza tras el tanto inicial de Khumalo y la rigurosa expulsión de Gourcuff en el primer tramo del encuentro. Mphela puso la puntilla a Francia antes del descanso, y el tanto de Malouda en el segundo acto sólo sirvió para maquillar el resultado.