Los soldados de Napoleón

Se acerca el Mundial, la competición mas especial a la que un aficionado al futbol puede hacer frente. Una competición en la que la historia de naciones y regiones se mezcla con el deporte de una manera especial . Hoy vamos a hablar un poco de una de estas relaciones  que podremos vislumbrar el próximo mes de Junio en Brasil en L´equipe de France. Cuando alguien escucha la letra del himno de Polonia hay una frase que llama la atención por encima del resto, “Nos ha dado ejemplo Bonaparte de cómo hemos de vencer”, curioso, por estos lahares Napoleón fue tomado como un conquistador y un dictador, mientras que en otras zonas de Europa fue tomado como un libertador por parte de pueblos oprimidos. En concreto en Polonia fue tomado como líder que ataco a las monarquías prusianas, austriaca y rusa, las cuales habían dividido la Mancomunidad Polaco-Lituana. Los polacos llegaron a formar parte de los ejércitos de la Grandee Armee de Napoleon, destacando el 1º Regiment de Chevau-legers (polonais) de la Garde Imperiale, con intervenciones tan conocidas como Somosierra (1808), Wagram (1809) y el propio Waterloo.

La relación de la selección francesa con los jugadores procedentes de otras culturas que se han asentado en el país galo ha sido ampliamente discutido, sobre todo desde el triunfo en el Mundial´98. Normalmente se tiene la visión de los jugadores procedentes de los países del Magreb y de África en general, ya que es un futbol ampliamente relacionado con el francés. Sin embargo si revisamos la historia de la selección francesa encontramos también una clara relación con el pueblo polaco. La Legión Extranjera francesa ya formo parte de la selección francesa en el Mundial´58 de Suecia, nos encontramos con Raymond Kopa, excepcional jugador francés de sobra conocido (jugador del Real Madrid en la epoca gloriosa) cuyo verdadero apellido era Kopacewski que junto a Maryan Wisnieski formarían la generación llamada de hijos de obreros que alcanzarían la gloria mediante el futbol, ambos con ascendencia polaca. También la Francia de Platini tuvo su representación polaca que podemos encontrar en Yannick Stopyra .

Este verano la responsabilidad de representar la ascendencia polaca dentro de la Grande Armee que se desplazara a Brasil recae sobre Laurent Koscielny, defensa central del Arsenal que pudo jugar con Polonia. Tal vez podría ser apoyado por Layvin Kurzawa después de la excepcional temporada realizada por el jugador monegasco, pero eso ya estaría dentro de los gustos y atribuciones que el Napoleón de turno (Didier Deschamps) pueda decidir.

Lo único cierto es que después de mas de doscientos años, las relaciones establecidas en los campos de batalla europeos durante la época contemporánea se pueden ver reflejados en un campo de futbol del siglo XXI. Así que este verano, en los partidos de la selección francesa, una subida a rematar un corner por parte de Koscielny tal vez sea la ultima carga que los ulanos polacos le dediquen a su querido Bonaparte, y nosotros podemos ser testigos de ello, porque la historia se escribe en lugares insospechados, por ejemplo en un campo de fútbol.

Por: @Bocadiyobicha2.