¡Última jornada! La calculadora de la Ligue1

Esta noche se vive la última jornada de la Ligue1 con todavía muchas cosas en juego, sobre todo el descenso donde hay hasta cinco equipos con posibilidades de bajar a Ligue2. En la parte alta, lo único que queda saber es quién ocupará plaza de Europa League donde Marsella y Burdeos lucharán por la quinta plaza de la clasificación.

Europa League

La única posibilidad para que los dos equipos estén en la Europa League el año que viene es que el PSG venza al Angers en la final de la Copa de Francia. Este hecho habilitaría la sexta plaza europea.

Olympique de Marsella: 5º 59 puntos. El conjunto de Rudi García se mide al Bastia que pelea por el descenso. Una victoria ante los corsos le enviaría a la Europa League. Con el empate o con la derrota habrá que estar pendientes de lo que haga el Girondins de Burdeos.

Girondins de Burdeos: 6º 58 puntos. Los de Gourvennec viajan a la Bretaña para medirse al Lorient, quien también pelea por el descenso. Tienen que ganar y esperar un tropiezo en forma de derrota o empate del Olympique de Marsella. En caso de igualdad a puntos el OM tiene +15 y el Burdeos +10.

Descenso 

Con la entrada en vigor este año de la plaza de promoción (el 18º se enfrentará al Troyes de la Ligue2) se habilita un plaza extra de salvación. Actualmente es el Lorient quien la ocupa.

Dijon: 16º 36 puntos. Tras el ascenso del año pasado hay que confirmar la permanencia. Los de Dall’Oglio visitan al Toulouse que no se juega nada. Una victoria les deja en Ligue1. Con el empate, si ganan Caen y Lorient, le enviaría a la promoción. La derrota, si ganan Caen, Lorient y Bastia les manda a Ligue2.

Caen: 17º 36 puntos: Visitan el Parc des Princes y no es un campo sencillo esta vez, aunque el PSG no se juegue nada. La victoria les salvaría, El empate les dejaría en Ligue1 si Lorient y Bastia no gana; si estos dos lo hicieran, habría que esperar una derrota del Dijon, para al menos optar a jugar la promoción. En caso de derrota, lo tiene muy complicado ya que es el equipo que peor golaverage tiene en caso de empate a puntos (29). Tendría que esperar que no ganase el Bastia y que no puntuase el Lorient para seguir con vida.

Lorient: 18º 35 puntos: Se miden al Girondins de Burdeos que se juega entrar en Europa League. La victoria les daría la permanencia siempre y cuando Dijon o Caen no ganasen. En caso de empate, se salvarían si el Caen pierde y el Bastia no gana. Este resultado les llevaría a jugar la promoción. Una derrota les dejaría en promoción si el Bastia no puntúa y/o el Nancy no gana.

Bastia: 19º 34 puntos: Viajan a Marsella para enfrentarse al OM que se juega entrar en Europa League. En este caso ya no depende de ellos mismo para salvarse. La victoria les deja en Ligue1 si el Lorient no gana, el Caen empata o pierde o el Dijon no puntúa.  En caso de empate, habría que esperar la derrota del Lorient para así jugar la promoción. La derrota les envía a Ligue2.

Nancy: 20º: 32 puntos: Es el que más complicado lo tiene pero a priori el rival más sencillo al que se enfrenta, el ASSE que no se juega nada. Solo les vale la victoria, la derrota del Lorient y que el Bastia no puntúe para al menos entrar en la promoción. En caso de triple empate a 35, el Nancy sería el que jugaría la promoción si gana por dos goles o más al Saint-Etienne.

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles