Lucha por Europa, derby del Ródano-Alpes

Partido de alto voltaje, partido de alto riesgo, partido de altas miras. Derbi en plena lucha europea, en puestos Europa League y con el objetivo marcado en la UEFA Champions League. A las 21.00h rodará el esférico en el estadio de Gerland, duelo directo, rivales históricos y ansias de revancha.

Las claves:

  • «Les verts» cayeron en el duelo de ida en casa por 1-3.
  • El cansancio, factor importante: en lo que va de marzo el OL ha disputado 6 encuentros por 4 de los visitantes.
  • Rachas parejas, ambos vienen con la misma senda (G-P-P-G-G).
  • Sin jugador Nº12, las autoridades estatales impedirán el acceso al estadio de publico visitante.
  • Bafetimbi Gomis, referente local, artillero ex de los visitantes, nunca ha anotado en un derbi en Gerland.
  • Duelo de pizarras, tanto Remi Garde como Christophe Galtier han variado en repetidas ocasiones durante la temporada sus sistemas de juego.
  • Selección y Mundial. Brandao y Lacazette esperan hacer un buen papel para optar a entrar en la lista definitiva de Didier Deschamps.
  • 20, son los años que lleva el ASSE sin vencer en Gerland (temporada 1994).
Gomis ASSE
Bafe Gomis durante un encuentro con el ASSE

Durante la mayor  parte de la historia de ambos conjuntos, los hoy visitantes del ASSE, han dominado la comarca, y durante gran parte del tiempo también, el país, llegando a disputar numerosos encuentros en París debido a su gran número de aficionados en todas las regiones del país. Entre los años 60 y 80 llegó a ser el equipo francés mas importante, llegando a perder una final de Copa de Europa frente al Bayern. Mientras tanto, el OL ni siquiera aspiraba a vencer en sus duelos particulares, hoy las tornas han cambiado, la llegada de Jean Michel Aulas en los años 80 a la presidencia del conjunto de Lyon supuso un cambio radical en la historia del fútbol francés, dominando el campeonato galo durante la primera década del año 2000, jugando Champions año sí, año también, mientras los vecinos llegaron a jugar en la Ligue 2.

Tras 32 años de sequía, y con un enorme Brandao, el Saint-Étienne logro en abril de 2012 su primer título desde que ganara la Liga del 81, desde entonces, los verdes, vuelven a sentirse grandes, se están acomodando en la zona noble de la tabla y hoy vuelven a ser favoritos para colarse en puestos Champions frente a su máximo rival.

Los de Rémi Garde, sabedores de que este puede ser su último tren hacia la Champions, se jugarán el todo por el todo frente a la escuadra de Galtier, del mismo modo que los visitantes esperarán distanciar en 6 puntos a «les gonnes», asegurándose virtualmente un puesto de Europa League. Ambos, esperarán que en la tarde de hoy, el Lille ceda frente al Guingamp.

Como anécdota, cabe recordar que en los últimos años, ambas aficiones, sobretodo en el ámbito ultra, donde los locales son de derecha y los visitantes de izquierda (generalmente), donde los locales son de ciudad y los visitantes de un ámbito más rustico, es decir, donde las diferencias son abismales. Y, por tanto, la rivalidad es máxima, venimos observando como en las últimas temporadas se han ido sucediendo una serie de «tifos», pancartas, con un toque de sarcasmo, ironía y humor, digno de un derbi andaluz.

En la siguiente observamos como los aficionados verdes, se mofan de los lioneses afirmando que «en los años 70, vuestros padres cantaban –allez les verts-«.

«En los años 70 vuestros padres cantaban «Allez les verts».

En esta otra, una posible respuesta, en la que observamos un «AC Milan – ASSE, exclusivamente en PlayStation«.

«Milan AC/ ASSE, exclusivamente en PlayStation»

En la siguiente, los aficionados «verts» comparan al club de Aulas con un vino francés, afirmando que es «comercial y repugnante».

«El OL es como el vino Beajolais. Comercial y repugnante»

Y por último, en esta ultima imagen, los de Lyon se mofan afirmando que mientras «vuestros abuelos morían en las minas, los nuestros inventaron el cine».

Abajo: «Mientras vuestros abuelos morían en las minas». Arriba: «Los nuestros inventaron el cine».

No deja de ser llamativo, por lo que estaremos atentos, y quien sabe si la cronica del encuentro estará marcada por un nuevo capítulo en la historia de los tifos, o, por qué no, les verts rompan la racha de 20 años sin ganar en Gerland… ¡Que ruede el balón!

Estadio de Gerland, Lyon. 21.00h. Canal + France / BeinSport HD1

error: Content is protected !!