Lyon decepciona en Gerland y complica su clasificación

Olympique Lyon ha tenido un arranque de temporada complicado. Este jueves tenía una gran chance de lucirse ante su público en Gerland ante el Astra de Rumania por la última ronda clasificatoria de UEFA Europa League, pero lo que parecía una fiesta al inicio termino en una decepcionante derrota por 2 a 1 que complica la clasificación y por ende, todo lo planeado para este año y la económica del club.

Hubert Fournier puso en cancha un 4-3-1-2 para intentar generar circuitos de juego por el medio para desembocar en balones profundos hacia los costados, con la subida de los laterales, para generar peligro y presionar alto para tener muchas posesiones y ahogar al rival. Nada de eso ocurrió. Se vio un equipo partido, con los volantes de contención superados constantemente, un Maxime Gonalons corriendo atrás del balón en vez de él hacerlo correr y demasiados espacios por las bandas en defensa. Así, inclusive antes de la expulsión de Lindsay Rose, el conjunto rumano logró quedar «mano a mano» con los centrales ródanos en cada avance creando numerosas situaciones de gol que pudieron dar un resultado más abultado que definiera la serie.

1
Lyon partido en defensa y haciendo pésimas transiciones. Los volantes corren de cara a su arco (señal que que algo ya falló), mucho espacios por el centro entre líneas, pero que en el primer tiempo no fueron aprovechados por un  tímido equipo rumano.
2
Presión alta fallida por parte del Lyón. Ante la salida del Astra la línea de volantes y delanteros se adelantaban para taparlos pero no eran acompañado por los defensores  generando que haya jugadores libres que rompieran fácilmente esa presión (en especial por las bandas). Luego, las distracciones individuales generaban que otros estuvieran con una marca, pero muy lejos de las mismas volviendose ineficaz.
3
Las líneas de presión eran superadas y los volantes del Astra tenían libertad para circular y pensar a donde jugar cada balón. La principal zona ataca fue la espaldas de los laterales Jallet y Tolisso quienes se quedaban en un limbo entre adelantarse y mantener su posición. Fatai realizó muy buenas diagonales para aprovechar esos huecos.
4
El segundo tiempo, a pesar de estar 1 a 0 arriba, fue lo peor del Lyon. Un equipo que nunca tuvo firmeza ni calma para manejar el partido y la línea de tres volantes, conformada por Gonalons, Ferri y Malbranque se vio superada en todo ámbito y aspecto por los cuatro dinámicos medios del Astra que recuperaban el balón ante las imprecisiones de su rival y rápidamente atacaban con mucho campo libre de frente para recorrer. Gran partido de Fatai fijando a los centrales y generar así los espacios entre líneas.
5
Con el correr del segundo tiempo Astra fue ganando confianza al ver que el partido se le planteaba sencillo a pesar de ir perdiendo. Salía jugando desde el fondo superando fácilmente la primera línea de presión. Los laterales del Lyon tuvieron un mal partido y el espacio que dejaban a sus espaldas, generado por su mal posicionamiento, distracciones, malos relevos y la labor de Fatai al fijar a los centrales, fueron aprovechados aún más en el complemento.
6
Ya con un hombre menos el descontrol era total. Astra jugaba a placer ante la pasividad de los jugadores de Lyon que veían como la pelota circulaba de lado a lado. En la imagen se ve como hay 3 jugadores rodeando al porta balón que con mucha tranquilidad termina girando y asistiendo a Fatai que esta mano a mano con Koné.