Lyon-Saint Étienne: la rivalidad generacionista

Rivalidad entre dos generaciones.

Cada partido entre los dos equipos más famosos de Ródano (Saint Étienne y Lyon) son siempre enfrentamientos con la misma intensidad fuera y dentro del campo. Se suele decir que el fútbol siempre es el reflejo de la sociedad y es lo mismo cuando observamos la rivalidad entre el ASSE y el OL.

Las dos ciudades se sitúan en dos departamentos diferentes pero a tan sólo 60 km de distancia, y una escasa hora de trayecto en plena transición. Cuando se habla de Saint-Etienne, todo el mundo, obviamente, se sitúa en los años 60 y 70, cuando era uno de los equipos «rey» de la Ligue 1, con una influencia europea escandalosa. En cambio, la fama de Lyon se construyó mucho más tarde con sus primeros títulos a principios del siglo XXI. Entre los dos periodos, el Saint-Etienne siguió afectado por el publico local y fuera de las fronteras de la ciudad. Hoy en día, los tentáculos  de Lyon han disminuido la influencia de los aficionados de los hinchas del Saint Étienne, pero la fuerza del publico verde todavía está muy presente en el interior del departamento. Si hacemos el camino entre Saint-Etienne y Lyon, los aficionados de Lyon no están presente hasta la propia ciudad lionesa, mientras que la influencia verde se encuentra por toda la comarca de Rodano. En el cómputo global de aficiones, podemos afirmar que la del Saint Étienne es superior en conjunto a la del Lyon.

Lo interesante para conocer esta rivalidad es interesarse en la edad de los aficionados de ambos bandos. Mientras la que la afición verde se compone, en mayoría, de la generación anterior a los años 70, años antes de disputar la final de la Champions que perdió ante el Bayern,  por su parte, la afición del Lyon, es más joven. Además de los periodos de títulos, se explica también por el desarrollo de la ciudad de Lyon que todavía existe, aparece como LA ciudad atractiva de la región, donde todos los jóvenes se van, dejando atrás la vieja atractiva ciudad industrial de Saint Étienne.

Entonces, el OL puede ser considerado como más moderno que el ASSE, pero no se lo puede atacar sobre la fidelidad de su afición local, y pueden esperar una nueva generación con la vuelta en el alto nivel de la Ligue 1, que se enfrentará más fácilmente con el publico de la capital Rodana.