Mahut Phillipe, el defensor sonriente

(Lunery, Cher, Francia, 4 de marzo de 1956 – París, Francia, 8 de febrero de 2014) El pasado 8 de febrero falleció en la capital francesa Philippe Mahut, miembro de la selección francesa que formó parte de los bleus durante el Mundial de España 1982. Contaba tan solo 57 años y ha sido víctima de una larga enfermedad contra la que ha luchado durante años.

Décès de Philippe Mahut

Mahut con la selección francesa (Infografía: So Foot)

Longilíneo y con una perenne melena rubia, fue un defensa central de los años setenta y ochenta que destacaba por su gran juego aéreo y por su poderío físico. Rápido y buen marcador, ganó su fama en el fútbol galo gracias a la potencia en el disparo desde fuera del área, especialmente a balón parado. Se formó en el Fontainebleau, equipo en el que jugó entre 1974 y 1976, año en que fichó por el Troyes. Dos años después fichó por el Metz, cuadro en el que se situó en la élite del fútbol francés. Durante su etapa en Les Grenats se convirtió en internacional absoluto y en objeto de deseo de todos los grandes de la Ligue 1, por entonces Division 1. Tras el Mundial de España fue fichado por el Saint-Etienne, cuadro en el que jugó dos temporadas tras las que se unió Racing de Paris, que había formado un equipo a golpe de talonario y en el que compartió vestuario con Francescoli, Bossis, Luis Fernández o Littbarski. En 1988 fichó por el Stade Quimperois y terminó su carrera en el Le Havre en 1993, a los 35 años.

Fue 9 veces internacional con la selección francesa, con la que debutó en 1981. Formó parte del gran combinado bleu que disputó el Mundial de España 1982. En el torneo mundialista tuvo el rol de suplente de Trésor y Janvion y sólo disputó el encuentro por el tercer y cuarto puesto, en el que el seleccionador Michel Hidalgo puso sobre el campo a los jugadores que habían tenido menos minutos. Disputó su último encuentro como internacional en 1983.

Tras su retirada se dedicó a ser agente de seguros en la empresa MMT en Muret-Sur-Loing y además, fue teniente de alcalde de Fontainebleu, así como de concejal de deportes. Considerado un deportista íntegro, formaba parte desde hacía varios años del Comité de Ética de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Por: Ángel Iturriaga (@Anituarco)

error: Content is protected !!