Sakho: El muro de la misma sangre que Napoleón

France's Sakho
Ficha

Nombre: Mamadou Sakho

Fecha de nacimiento: 13 de febrero de 1990

Lugar de nacimiento: París

Club actual: Liverpool F.C.

Veces internacional: 18 -2 goles-

Posición habitual: central

Partidos jugados: 19

Goles: 1

Tarjetas amarillas/rojas: 0/0

¿Cómo juega?

Es probablemente el central de Francia con mayor tranquilidad en la salida de balón. Sereno, seguro y sin altibajos con balón, el perfil de Sakho es uno de esos a los que cualquier entrenador le gustaría tener. Es disciplinado, nunca da problemas y además, es potente y rápido, lo que acentúa aún más su fiabilidad a la hora de actuar ahí. Su excelente salida de balón, con hincapié en su golpeo interior, han provocado que haya sido uno de los futbolistas más destacados del sorprendente Liverpool esta temporada, que estuvo muy cerca de ganar la Premier League.

Sakho es un central que siempre ha actuado como tal. Nunca ha sido utilizado como medio centro y aunque en el PSG le vimos en alguna ocasión como improvisado lateral izquierdo, no cumple las características para actuar en dicha demarcación. Como perfil, siempre ha sido un defensa que sabe contrarrestar su espalda defensiva con su velocidad. Con el paso de los meses, ha sabido paliar y erradicar sus errores con su brutal arranque y su agresividad, con la que hay veces que sí es cierto que se excede, llegando tarde al corte. Sakho destaca sobre todo por su físico y por su tranquilidad a la hora de sacar el balón, algo que a Deschamps le gusta mucho, pues su  Francia va más encaminada a jugar con la esfera de por medio que sin ella.

Entre sus defectos, se encuentra la constancia. Sakho es un defensa capaz de lo mejor y de lo peor. En el PSG se le exigía concentración y al ser un jugador imberbe y con poca experiencia, hay momentos en el partido en los que pierde la posición y obliga al pivote defensivo a realizar coberturas desproporcionadas. Además, cuando tiene que hacer las coberturas, es un defensa que va demasiado lentos a ellas, lo que provoca mayor abertura en el carril central. Le salva su bestial partido de vuelta en la repesca del Mundial ante Ucrania, en la que marcó el gol decisivo y se ganó la confianza plenade Deschamps, quien le ha llegado a nombrar capitán de la selección nacional.

Resumen temporada:

Sin duda, la temporada de Sakho está marcada por su traspaso del PSG al Liverpool. Llegó como un central joven y poco a poco comenzó a moldearse lo que iba a ser una de las piezas claves del Liverpool a principios de temporada junto a Skrtel, con el que los Reds comenzaron a pelear el título a City y Chelsea. Con el paso de las jornadas, las expectativas sobre Sakho eran muy altas tras lo visto a principios de temporada. Su nivel comenzó a tambalearse y el Liverpool comenzó a sufrir en sus carnes lo que es la irregularidad defensiva.

El Liverpool de esta temporada se ha caracterizado por ser un equipo con una sencillez pasmosa para marcar goles, pero por el contrario, ha sido una escuadra muy vulnerable en defensa. Y ahí entran los errores matizados sobre Sakho, dónde en citas en las cuales las exigencias no eran muy notorias, titubeó con su gran inicio de temporada y hasta por momentos, los aficionados del Liverpool llegaron a pedir su suplencia.

Sakho acabó la temporada de manera contrastada a su inicio. Su binomio con Skrtel no dio sus frutos y el Liverpool acabo sucumbiendo en el final de liga en parte, tras sus errores defensivos y de concentración. Sakho ha aprendido bastante en este final de temporada en Inglaterra, con el que ha sufrido de forma aumentada. Brasil deberá formar a un central maduro con las ideas muy claras.

¿Qué aportará?

La gran eliminatoria ante Ucrania y sus galones pueden ser clavicordios para que Deschamps se decante por él como central zurdo. Luchará contra Mangala por la titularidad. El del Liverpool tiene algo ganado, por el hecho de haber participado en los últimos partidos de Francia, siendo decisivo y además, ser uno de los capitanes del equipo, con una ya dilatada experiencia en forma de acumulación de internacionalidades. Tiene muchas posibilidades de ser el acompañante de Varane en la línea de centrales gala.