Mavuba: Pulmón africano para un pecho europeo

Ficha
Nombre: Rio Mavuba
Fecha de nacimiento: 8 de marzo de 1984
Lugar de nacimiento: Angola
Club actual: LOSC Lille
Veces internacional: 10
Posición habitual: Mediocentro defensivo
Partidos jugados (temporada 13/14): 36
Goles (temporada 13/14): 1
Asistencias (temporada 13/14): 2
Tarjetas amarillas/rojas: 4/0
¿Cómo juega?
Clásico stopper africano, él mismo se compara con Makelele, caracterizado por un poderío físico que le hace ser superior al resto, sumado a un desgaste descomunal. Medio centro de corte defensivo con mucho recorrido, sacrificado y organizado, siempre bien colocado y ofreciendo apoyos constantes.
Con el paso de los años, y desde su llegada a Lille (previo paso por España), se ha ido forjando un mediocentro muy completo, al cual se le atribuyen las características del 90% de medios africanos; poderío físico y recorrido. Se le han de sumar las cuales le han hecho llegar al combinado “bleu” de nuevo, su salida de balón. Ofreciendo sus apoyos tanto en defensa como en ataque, siempre aparece en el sitio perfecto tanto para cortar la trayectoria de un pase, como para recibir y facilitar la tarea a los centrales.
Pese a no haber disputado los encuentros de repesca frente a Ucrania, su buena campaña sumada a la desafortunada por parte de Guilavogui (quien estaba ocupando su plaza durante la temporada pasada), han propiciado la vuelta del capitán del Lille a la absoluta. Tras el buen año de su “rival” en el ASSE la temporada pasada se le cerraron las puertas, pero una campaña marcada por su mitad en blanco (durante la primera parte del campeonato en el Atletico de Madrid) hacen que vuelva a tener la oportunidad de asentarse, al igual que ha hecho en su actual club, donde va a realizar su 8ª temporada.
Resumen temporada
Capitán indiscutible de todo un equipo “champions”, con 33 participaciones en las que en tan solo 1 encuentro partió como suplente y donde fue sustituido en la ridícula cifra de 6 partidos, ha disputado un total de 2761 minutos en esta Ligue 1 2013/2014 donde ha llevado a su club a la 3ª plaza del campeonato doméstico, alzándose con una plaza para la próxima UEFA Champions League. Destacable cuanto menos, es el hecho de que no se haya perdido ni tan siquiera un partido por sanción, ya sea por expulsión o por acumulación, jugando en la posición que lo hace. Timón de un Lille que ha realizado un futbol elaborado donde su función no solo fue la que le hizo fichar por el Villareal, destructor, sino también la de organizador, lo que le hace volver al combinado nacional.
¿Qué aportará?
A priori, parte con la desventaja de completar una convocatoria donde esta superpoblada su posición, aun así, la similitud en su juego con Blaise Matuidi, puede ayudarle a encajar en el rompecabezas que tendrá Deschamps. Frescura y poderío físico para un centro del campo caracterizado con sus mismos rasgos (véase Matuidi, Pogba, Sissoko). Ideal para momentos donde se deba reforzar la zona en partidos donde se tenga perdido el control de la bola.