Mercado austero en Francia, ¿el turno de los jóvenes?

Es un mercado raro este de verano en el fútbol francés. En los últimos años con el desembarco de multimillonarios en los clubes, varias figuras llegaron a la Ligue 1: Zlatan Ibrahimovic, Radamel Falcao, James Rordríguez, Edinson Cavani o Marco Verrati, entre otros. Claro que todas se repartían entre París Saint Germain y Mónaco, pero Olympique de Marsella o Lyon no se quedaban atrás (aunque con otros presupuestos), y este año se suma a la lista de clubes ricos Lens, con lo cual hacía pensar que la constelación de estrellas aumentaría. Pero no fue así.

En las últimas horas se dio a conocer una incompresible venta de Mathieu Valbuena al Dinamo Moscú (luego del buen Mundial se esperaba que saliera a otra liga de mayor nivel). Ésta se suma a las salidas de Remy Cabella (del Montpellier al Newcastle), Bafétimbi Gomis (del Lyon al Swansea City),  Filip Djordevic (de Nantes a Lazio), Jéremy Menez y Alex (de PSG a Milán). Además de los rumores por los fichajes de James y Falcao por parte del Real Madrid.

Es una sangría importante de figuras que han emigrado a otras competiciones, pero ¿con qué compras se respondió? Con la llegada de David Luiz a París. El sobrevalorado defensor brasileño dejó el Chelsea para hacer dupla junto a su amigo Thiago Silva, que le traerá más dolores de cabezas que certezas a los hinchas capitalinos. Ni siquiera el Lens (que vuelve a la máxima categoría) o Mónaco (que jugará Champions League) han abierto sus billeteras.

Francia campeón sub-20. Estos jóvenes merecen continuidad.

¿Es un cambio de política que busca mantenerse dentro de los límites del Fair Play financiero? Es poco probable. Pero esta imprevista pasividad en el mercado puede beneficiar a Francia. La selección dirigida por Didier Deschamps viene de hacer un aceptable papel en Brasil 2014 (donde cayó eliminada en cuartos de final ante el campeón Alemania) con un grupo de jugadores jóvenes como Paul Pogba, Rafael Varane, Antoine Griezmann y Blaise Matuide, entre otros, y  es una gran base desde la cual edificar para la Euro que organizarán en 2016. Si a eso le sumamos que hace un año Les Bleus obtuvo, por primera vez en su historia, el título mundial en la categoría sub-20, demuestra que “el semillero” está dando sus frutos. Ahora la responsabilidad es de los clubes que deberán darle minutos (y de los importantes) a jugadores como Florient Thauvin, Mouhamado Sarr, Alphonse Areola, Jean Bahebeck o Mario Lemina. Se debe pensar en que faltan dos años para la Euro y estos chicos se deben desarrollar como futbolistas, y no hay mejor lugar que en su país. Es una difícil decisión la de apostar por jugadores de la cantera que, como escribió hace unos días nuestro amigo Andres Onrubia, clubes como PSG no la tienen muy encuentra (Ver: La cantera es secundaria).

Se acabó la Copa del Mundo y habrá que ver si esto hace que se genere más movimiento en un mercado que se diferencia de los anteriores por la austeridad. ¿Será la oportunidad de “los pibes” o llegarán más figuras a la Ligue 1?