Mónaco-Benfica: Manuel Dos Santos jugó en ambos

Uno de los dos jugadores franceses (junto al portero Yannick Quesnel) que ha podido presumir de haber jugado en los dos conjuntos ha sido Manuel Dos Santos. Caboverdiano de nacimiento y francés de adopción, recorrió la banda izquierda de los campos franceses durante más de 12 temporadas. Debutó como profesional con el Monaco en 1995 en un derbi frente al Niza, todo un premio para él, ya que llevaba desde los 10 años en la cantera monegasca. En 1997, logró el título de liga con los rojiblancos, sin embargo la siguiente temporada fichó por el Montpellier, donde lograría su primer gol en competición oficial (Intertoto) frente al FK Cukaricki Stankrom de la extinta Yugoslavia.

Dos Santos en su segunda etapa monegasca.

Dos Santos en su segunda etapa monegasca.

Dos Santos también sería incluido en el “Onze” del año 1998 de la revista France Football, logro que también conseguiría tras su paso por el Olympique de Marsella cinco años más tarde.  Al conjunto Phocéen llegaba en la temporada 2000/2001 tras el descenso del Montpellier. En Marsella pudo enfundarse el brazalete de capitán y fue uno de los grandes artífices, gracias a sus pases, de que el OM quedase tercero en la temporada 2002/2003. Estos hechos, hicieron que el seleccionador francés Jacques Santini le convocara para formar parte de una preselección con Francia. Sin embargo, el ascenso meteórico de Manuel se torció en la jornada 35 de esa misma temporada. Cuando se disponía a disparar, una dura entrada de Nicolas Penneteau, guardameta del Bastia, le provocó una fractura de tibia. Al año siguiente, el caboverdiano se recuperó y fue partícipe de la final de la Copa de la UEFA contra el Valencia.

Tras dejarle libre el club mediterráneo, es llamado por Giovanny Trapattoni para formar parte del Benfica, con el que conseguiría el título liguero. Los problemas económicos del club luso, le hicieron salir por la puerta de atrás del equipo, por lo que decidió regresar a Mónaco para ser el sustituto de Patrice Evra, quien había fichado por el Manchester United. Poco dura su aventura en el Principado, ya que al año siguiente tiene que hacer las maletas hacia Estrasburgo, debido a la poca continuidad que tiene en Mónaco. El Racing Club de Strasbourg, con el que descendió a Ligue2, será su último equipo como profesional, sin embargo seguiría en activo en el Rapid de Menton de CFA2.  En 2o10, iniciaría su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Mónaco. Actualmente, dirige a los U17 del club del Principado.

 

 

Tagged with:

About author

Jaime Bonnail

Soy periodista o al menos se intenta. Mi ADN es francés por culpa de mi tatarabuelo, dos años en París en la adolescencia me hicieron amar este fútbol tras ver jugar a Rigobert Song en el Lens. Estoy más perdido que un canario en la Beaujoire.

Related Articles