¿Por qué el Mónaco juega en la Ligue1?

Ante la independencia catalana, el Barcelona y el Espanyol, entre otros, miran de reojo al Mónaco. El club del Principado milita en la Ligue1, campeonato francés, y sirve de ejemplo a los aficionados que sueñan con mantenerse en la Liga Española en caso de independencia de Cataluña.

Es curioso porque en Francia, por ejemplo Mónaco juega en el campeonato francés, mientras que otros principados europeos, como Andorra o Liechtenstein, tienen un equipo nacional.

¿Por qué el Mónaco juega en Ligue1?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el AS Mónaco es un club, y no el equipo del Principado. Mónaco no tiene su propio campeonato, por lo que el Mónaco se afilió a la Federación Francesa de Fútbol en 1924, ​​como algunos clubes en Liechtenstein, otro principado, han hecho con la federación suiza. Además, todas las secciones del club (voleibol, baloncesto, balonmano, etc) han seguido el mismo camino y juega en los campeonatos de Francia. El Mónaco pasó al profesionalismo en 1934 y llegó a la élite del fútbol francés en 1953.

¿Por qué Francia y no otro país vecino como podría ser Italia?

En primer lugar, por razones históricas: el Principado está bajo el protectorado francés desde el año 1860 y en caso de ataque militar al Principado, Francia tendría la obligación de intervenir para defender al territorio monegasco. En segundo lugar por cuestión geográfica: el territorio monegasco se considera enclavado en el departamento francés de los Alpes Marítimos. Sin embargo, el Mónaco tiene perfectamente el derecho de solicitar participar en una liga de cualquiera otra federación que lo organice, pero las relaciones con Francia parecen tan naturales que nunca se pudo imaginar que el club del Principado participase a una liga de otro país.

Ventajas fiscales por jugar en el Principado

Sin embargo, algunas voces se levantaron más de una vez para denunciar las ventajas de los futbolistas por jugar en el Mónaco. Los jugadores extranjeros están exentos del impuesto de la renta, mientras que los franceses tienen una reducción del 20% sobre las contribuciones a la seguridad social. Cuando el club volvió a la Ligue1, la Liga de Fútbol Profesional francesa decidió pasar a la ofensiva para restablecer algún tipo de equidad entre los clubes y decidió oportunamente un cambio de las reglas, requiriendo que los clubes profesionales estableciesen su sede en Francia. No fue realmente del gusto de los dirigentes monegascos que, después de intensas negociaciones y varias acciones legales, llegaron a un acuerdo con la Liga. El Mónaco debería pagar 50 millones de euros en compensación durante dos años. Sin embargo, el acuerdo fue anulado, todo eso gracias a la convención firmada por el General de Gaulle en 1963, que une a Francia con Mónaco.

About author

Xavi Z.

Experto del fútbol de la Costa Azul

Related Articles