Nantes, una ciudad para vivir

Nos desplazamos hasta el oeste de Francia, donde se encuentra la ciudad de Nantes, la sexta ciudad más poblada del país. Posee una población cercana a los 600.ooo habitantes. Es la capital de la región de Pays de la Loire.

Vista panorámica de la ciudad

Vista panorámica de la ciudad

Sus inicios datan en torno al 2000 A.C. cuando llegaron y se instalaron pueblos de la Península Ibérica. Durante esos siglos la vida en la ciudad se basó en las  comunidades mineras situadas al norte de la misma. Posteriormente, en la época de la Galia, formó parte de la Namnetes hasta que en el 56 A.C. fue conquistada por los romanos y rebautizada con el nombre de Condevincum.

Tras expulsar a los romanos en el siglo V la ciudad estuvo gobernada sucesivamente por Clodoveo, los francos y el imperio carolingio. Tras ello, tuvieron que hacer frente a invasiones vikingas, hasta que una triunfó en el 843 y tomaron Nantes.  Permanecieron casi un siglo, llegando incluso a formar un principado normando durante 19 años, y tras continuas guerras, fueron expulsados definitivamente en el 937.

Tras una larga guerra de sucesión que finalizó con el matrimonio entre el rey de Francia, Carlos VIII, y la duquesa Ana de Bretaña, Bretaña pasó a formar parte del dominio real. Durante las guerras de religión fue la única ciudad que reconoció el reinado de Enrique IV por lo que fue allí donde se firmó el famoso Edicto de Nantes, que autorizaba la libertad de culto.

En la actualidad, Nantes es una de las ciudades más prosperas de Francia. Ha sido elegida como la ciudad francesa más verde y la mejor para vivir. En 2004 la prestigiosa revista Time la nombró la ciudad más habitable de Europa.

El castillo de los Duques de Bretaña

El castillo de los Duques de Bretaña

Nantes posee una gran red de parques y jardines, además de un gran patrimonio arquitectónico. Merecen mención especial el castillo de los duques de Bretaña, una fortaleza formada por siete torres unidas por cortinas, y la catedral de Nantes, de estilo gótico.

En el plano deportivo, destaca el FC Nantes, uno de los equipos más laureados de todo el país. Fue fundado en 1943 y posee en sus vitrinas 8 Ligas, 3 Copas de Francia y 3 Supercopas. En la actualidad se encuentra en la Ligue 1, tras ascender la pasada temporada, y está siendo una de las revelaciones del campeonato. De su cantera han salido jugadores de la talla de  Didier Deschamps, Christian Karembeu, Fabien Barthez o Claude Makélélé. Posee varios récords de la Ligue 1 como el de ser el equipo que ha disputado más temporadas consecutivas (44) o el que más tiempo ha permanecido invicto en casa, 92 partidos durante 5 años. Disputa sus partidos en el Stade de la Beaujoire-Louis Fonteneau que tiene una capacidad de 38.285 espectadores. El mayor logro de su historia fue clasificarse para las semifinales de la Champions en el año 1996. Tras unos años de dificultades el Nantes busca afianzarse poco a poco en la Ligue 1 y recuperar el prestigio que poseía años atrás.

Stade de la Beaujoire-Louis Fonteneau

Stade de la Beaujoire-Louis Fonteneau

 

 

 

Tagged with:

About author

Roberto Fernández

Especialista en fútbol internacional, el fútbol francés lo sigo a fondo y cada día abro más mundo. Creador de @FT_Total

Related Articles

error: Content is protected !!