Neymar y la larga lista de brasileños del PSG

Con la llegada de Neymar al Paris Saint-Germain, la amplia lista de jugadores brasileños que han pasado por la capital francesa sigue aumentándose. Unos han dejado una imborrable huella, como es el caso de Raí o Ronaldinho, y otros han pasado con más pena que gloria por el Parc des Princes. Joel Camargo abrió la veda canarinha en 1971, le siguió el mítico Abel Braga en 1979, a partir de ahí, Brasil se apoderó de París.

Lucas Moura es el jugador con más partidos disputados en el conjunto capitalino con un total de 222 donde ha marcado 46 goles. Sin embargo, en sus cuatro temporadas no ha sabido ganarse la titularidad y el respeto de sus aficionados.

Desde el Sao Paulo llegó también el futbolista brasileño más querido en París “Captain Rai”. Campeón del mundo en 1994, llevó al PSG a la conquista de su único título continental, la extinta Recopa de Europa en 1996. De hecho, Rai, hermano del mítico Sócrates, quien compartía vestuario con otros grandes jugadores brasileños como Valdo, Ricardo Gomes o Leonardo, fue elegido en varias encuestas como mejor jugador de la historia del Paris Saint-Germain. Su talento y su amor por estos colores durante cinco temporadas dejaron un recuerdo imborrable el día de su despedida del Parc des Princes.

Evidentemente la magia carioca, continuaría con la llegada de Ronaldinho en 2001, eso sí, acompañado, por los Alex Dias, Aloisio o Reinaldo. Una etapa en la que a pesar de los numerosos brasileños en la plantilla, no se conseguiría ningún título. El público del Parc, defraudado por las pocas ambiciones de su equipo, se dedicaba a disfrutar de Ronaldinho, a quien el técnico Luis Fernandez le tenía en el banquillo en contra de las pretensiones de los aficionados.

A día de hoy, gracias al imperio qatarí, la colonia brasileña se volvió a afianzar en 2012. Nenê dejó un buen recuerdo en el Parc con sus más de cien partidos y sus casi cincuenta goles, al igual que el defensa Marcos Ceára (197) pero tras sus marchas, los de la “Verde amarela” se hicieron un hueco más amplio en la plantilla parisina. Maxwell, Lucas, Alex, Thiago Silva, Marquinhos y David Luiz, han sido partícipes de los mayores éxitos del conjunto capitalino con Ancelotti, Blanc y a día de hoy Unai Emery, quien tiene que sumar a esta lista a Daniel Alves.

Atrás quedaron los fiascos brasileños como Vampeta, Adailton, William Souza o Everton Santos.

Lógicamente Neymar aspira a asemejarse a Rai o a Ronaldinho, es difícil por tanto, que el ex jugador del Barcelona sea un fracaso en el Parc des Princes. El proyecto gira en torno a él, y por tanto, no debería fallar.

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles