OL – Astra: Último test para seguir siendo europeos

Año tras año el conjunto lionés está viendo como su apogeo en el fútbol francés desciende a un ritmo vertiginoso, ya no es ese león que acapara todas las portadas, ni siquiera es ese segunda línea que pueda hacerle sombra al actual rey.

Nada de eso, a día de hoy, hasta cinco equipos son los que llegan a pasar por encima del Olympique, y este año el ciclo triunfante ha llegado a su fin. Tras caer eliminados en la fase previa a la UEFA Champions League por la Real Sociedad la campaña pasada, se rompía una racha de doce temporadas consecutivas disputando la competición más prestigiosa de clubes europeos (finalmente la cifra se quedó en once, puesto que no llegó a participar). Y durante la temporada, ni siquiera fue capaz de alcanzar los puestos que dan acceso a dicha competición, quedando apeado a la UEFA Europa League (acceso que estuvo a punto de perder en favor del O. Marsella).

Con esto, se cerraba una etapa gloriosa en la historia reciente del campeón galo, siendo esta la segunda temporada consecutiva que puede participar en la Europa League, y de este modo mantener una plantilla confeccionada para pelear por esos puestos, sin la exigencia de antaño.

El partido que viviremos en Gerland (20.30h) será la ida del play off que da acceso a la fase de grupos de la E.L., la competición en sí, y esa plaza la disputará frente a los rumanos del Astra. Equipo prácticamente desconocido para los seguidores de las competiciones europeas, pues esta es su segunda participación en su historia. Y lo hace de manera consecutiva.

La temporada pasada, tras apear en la primera fase al Domžale griego (3-0 global), al Omonia escocés (2-3 global) en la segunda, y al Trencín eslovaco (5-3 global) en la tercera, fue eliminado en el último paso hacia la competición, el play off, ante el Maccabi Haifa israelí por 1-3 global.

Esta temporada, clasificado directamente para la 3ª ronda previa, igual que los franceses, han abatido al Slovan Liberec, clásico europeo, por un marcador global de 2-6, idéntico resultado obtenido por los locales frente al Mladá Boleslav checo.

Aun así, las fuerzas no parecen equitativas y más que un play off, la competición, la historia, y sobre todo, la plantilla que ambos ostentan, nos hace ver más una 4ª ronda previa, donde los favoritos tienen mucho ganado frente a la ilusión de los “nuevos”.

 Para este encuentro Hubert Fournier podrá contar de nuevo con Malbranque y Dabo, quienes se incorporaron al grupo este lunes, aunque todo hace indicar que no forzarán y por tanto no serán de la partida en el encuentro que decidirá si son o no, equipo europeo una vez más.