OPINIÓN: La frágil defensa de Francia

PARIS, FRANCE - MARCH 29: Raphael Varane of France looks on during the International Friendly match between France and Russia held at Stade de France on March 29, 2016 in Paris, France. (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

Con qué alegría se planificaba la Eurocopa hace un año. Francia deseaba ser campeona y su tremendo potencial partía como favorito en las casas de apuestas. Las temporadas son muy largas, la mala suerte en forma de lesiones u otros asuntos puede llegar en cualquier momento. Quién sabe si le ha caído una maldición a la selección francesa, sobre todo, en lo que se refiere a la defensa. Y menos mal, que Francia no es como la selección española que anhela unos centrales de garantías más allá de los Sergio Ramos y Piqué. La selección gala tiene dónde elegir.

El primero que cayó fue Kurt Zouma en febrero: rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Adiós temporada y adiós Eurocopa. Para el Chelsea un duro golpe pero para Francia un pequeño contratiempo. Deschamps tenía más balas en la recámara y Zouma también estaba preparado para jugar en el centro del campo.

A pesar de que Deschamps no contaba con él, siempre quedará la duda de si Aymeric Laporte hubiese ido a esta próxima Eurocopa. Al seleccionador se le solucionaron todos sus problemas debido a que el central del Athletic Club se fracturó el peroné y el tobillo en un enfrentamiento con la selección sub-21 de Francia el pasado marzo. Adiós temporada y adiós Eurocopa. Deschamps no tenía problema ya que a priori no contaba con él.

Los graves problemas llegaron. Mamadou Sakho fue suspendido por dopaje el pasado abril debido tras ingerir un producto que elimina la grasa. No obstante, a Sakho se levantará momentáneamente la suspensión del 28 de mayo a la espera de una sanción más dura, pero Deschamps ya dio la lista el pasado 12 de mayo. No hay Eurocopa para él. O eso parece.

La mala fortuna ha venido con la lesión de Raphaël Varane. Desgarro muscular en el bíceps femoral. Adiós final Liga de Campeones, adiós Eurocopa. Su sustituto Adil Rami, quien no ha sido convocado con Francia desde hace tres años. Y aquí está la controversia. Deschamps dio una lista de 31 jugadores para preparar la Eurocopa. Se suponía que en caso de cualquier contratiempo, el seleccionador iba a tirar de esos nueve jugadores restantes. Pues bien, se ha lesionado Varane, y en vez de llamar a su relevo natural que en este caso era Samuel Umtiti quien se encontraba en la lista, Deschamps convoca directamente a la lista de 23 a Adil Rami, un jugador que ha jugado tenido una larga temporada con el Sevilla.

No obstante, el franco-camerunés sí que tendrá su oportunidad ya que Jérémy Mathieu ha sido baja de última hora tras no recuperarse de la lesión sufrida en la final de la Copa del Rey con el FC Barcelona. Deschamps así lo ha confirmado, pero ante la sanción quitada a Sakho, quién sabe si el de Bayonne se ha arrepentido de esta decisión.

Lógicamente aquí no acaban los problemas, ya que en la zaga lateral, las ausencias por lesión de Debuchy o Trémoulinas también han destructurado aunque en menor medida las opciones de Francia de cara a la Eurocopa. Por tanto, los centrales titulares de Francia serán Koscielny y Mangala, dos jugadores señalados por sus graves errores defensivos. Y de suplentes, Samuel Umtiti y Adil Rami, juzguen ustedes. Todo esto es lo que en teoría debería ocurrir; sin embargo, DD es una caja de sorpresas.